You are currently viewing Análisis de la situación actual de mi empresa

Análisis de la situación actual de mi empresa

En la actualidad una de las principales necesidades de conocer la situación actual de tu empresa es tener un claro entendimiento del entorno de actuación, de las fortalezas y debilidades del proyecto y las posibles mejoras que se pudieran adoptar para mejorar constantemente. El análisis de tu empresa es un proceso que permitirá tener claro los pasos a seguir para lograr el éxito empresarial. Por otra parte, aunque existen varias herramientas para hacer frente a este estudio, una de las más útiles y sencillas es la prueba de estrés del producto o servicio estrella de la empresa. Este estudio te dará una idea aproximada de si tu empresa va a progresar o si corre el peligro de quedarse estancada o incluso desaparecer a corto o medio plazo. Además, aplicar este análisis de la situación de la empresa te ayudará a rectificar aspectos de tu negocio y evitar que se atasque en una posición desventajosa dentro del mercado.  Este sencillo proceso basado en la reflexión estratégica no solo te servirá para conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de tu compañía. También te permitirá plantear las estrategias correctas de cara a mejorar el negocio.

Tabla de contenidos

La visión y misión que tienes que tener en cuenta de tu empresa

Tenemos que tener en cuenta, que hoy en la actualidad la visión o misión de una empresa es sumamente importante porque es como el ADN de una persona. Define la identidad de una corporación y logra resumir cuáles son sus productos, los servicios que ofrece y cuál es el futuro que tiene como compañía.

Cuando empiece con un proyecto o negocio debe tomar en cuenta varias cosas. No se trata únicamente de poner capital y ganar dinero, sino es importante tener una visión, misión y valores que lo ayudarán a realizar una buena planificación en los primeros meses de la creación de su empresa.

Si está buscando definir, redefinir o ratificar la misión, visión y valores de su empresa, en esta nota le explicaremos por qué es importante precisar estos puntos, ya que determinan quién es, qué quiere conseguir en un futuro y los valores que tiene para poder lograr sus objetivos. 

Misión:

Hace referencia a la actividad que ejerce la empresa en el mercado. En la misión se puede detallar el tipo de público al que se orienta el negocio y los factores que distinguen a la empresa a la hora de poner en marcha su negocio. La misión contempla algunas preguntas como: ¿qué hacemos?, ¿cuál es el tipo de negocio?, ¿a qué se dedica?, ¿cuál es su público objetivo?, ¿con qué ventajas competitivas cuenta?, ¿qué lo diferencia de la competencia?

Luego de responder estas preguntas podrá darle forma a la misión de su empresa que le ayudará alcanzar el éxito.

Visión:

Apunta a la imagen que la empresa quiere transmitir a futuro. Este punto genera la expectativa ideal de lo que la empresa espera, además, debe ser realista pero sin dejar de lado cierto margen de ambición para que motive, mueva al equipo y genere una proyección de futuro de cara a conseguir ciertos objetivo propuestos.

Para lograr definir la visión de la empresa, es importante que respondas estas preguntas: ¿qué se quiere lograr?, ¿dónde se quiere estar en el futuro?, ¿para quién se hará?, ¿se ampliará nuestra zona de actuación.

Los objetivos y estrategias que tienes que tener de tu empresa

Ahora veremos cómo plantearnos los objetivos del negocio, ver cómo se está realizando, hacer un seguimiento de los objetivos actuales, y establecer otros nuevos para el próximo año.

Sus objetivos deben formar parte de su plan de negocios y probablemente se convertirán en sus objetivos de negocio.

Por otro lado, antes de comenzar a escribir sus estrategias, lo que necesita saber es cuáles son las áreas que se deben mejorar, o podría eliminar.

Aunque puede que ya tenga una idea de las áreas claves, es importante dar un paso atrás y revisar de nuevo su negocio.

Aquí, hay algunas herramientas de ayuda y estrategias que puede utilizar para evaluar su negocio:

  • El análisis FODA – identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio.
  • Benchmarking – INVESTIGACIÓN sobre negocios similares en su industria o ubicación y comparar los promedios de la industria sobre los ingresos y gastos. Esto puede ayudar a evaluar cómo está funcionando su negocio.
  • Encuesta de mercado – hacer su tarea y la investigación del mercado y de la industria de su negocio para identificar las necesidades de los clientes, las tendencias y los cambios en el mercado o la tecnología.

Ahora una de las estrategias que te recomendamos es el establecimiento de objetivos SMART  (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos), puede ayudarte a evaluar las estrategias que deseas ajustar.

Piense acerca de si son realistas. Usted debe escribir sus estrategias en su plan de negocio para ayudar a mantener el rumbo y  alcanzarlos.

Aquí hay algunas cosas a considerar al establecer sus objetivos:

  • Específica (S) – tener claro lo que quiere lograr
  • Medible (M) – asegúrese de que el objetivo se puede medir, y se puede demostrar si ha logrado su objetivo
  • Alcanzable (A) – compruebe que  tiene el tiempo, dinero y recursos para satisfacer sus objetivos.
  • Relevante (R)- asegurarse de que su objetivo es relevante y se enfoque a la dirección que usted quiere que su negocio vaya; por ejemplo, el aumento de los beneficios, el empleo de más personal, el aumento de la conciencia de marca.
  • Oportuna (T) – fijar un plazo realista para completar el objetivo

Técnicas clave para el análisis de la situación de la empresa

Una de las principales necesidades de los emprendedores es conocer la situación actual de la empresa, ya que se busca  tener una idea clara del entorno de la empresa, de las fortalezas,debilidades y acerca de las posibles mejoras que se pueden implementar. Este es un proceso que permitirá tener claro los pasos a seguir para lograr el éxito empresarial.

Abordaremos las principales técnicas de Marketing para analizar el entorno:

Análisis D.A.F.O

Una de las técnicas más utilizadas ya que se puede aplicar a cualquier tipo de negocio. Se basa en la realización de un análisis interno donde incluiremos las fortalezas y las debilidades ,  y también un análisis externo donde evaluamos las amenazas y las oportunidades del entorno.

  • Análisis Interno

Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores:

  • Producción:

Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica.

  • Marketing: 

Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución , equipo de ventas, promociones y servicio al cliente.

  • Organización:

Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa.

  • Personal:

 Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.

  • Finanzas:

Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo . Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación.

  • Análisis externo

Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas:

  • Mercado:

 Definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor) , y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar).

  • Sector:

Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes .

  • Competencia:

 Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc.

  • Entorno:

 Son los factores que no podemos controlar, como los económicos, políticos, legales, sociológicos, tecnológicos, etc

  • Análisis P.E.S.T.E.L.

Es una  técnica de análisis, consiste en identificar, los distintos factores de estudio para analizar el entorno de la empresa, es decir, estaremos intentando comprender que va pasar en el futuro , y utilizarlo a nuestro favor.

Cada sigla del P.E.S.T.E.L tiene un significado muy claro que vamos a abordar a continuación:

  • Políticos: 

Aquí se incluyen nuevas políticas locales o globales, leyes, políticas fiscales, modificación de tratados comerciales, posibles cambios en los partidos de gobierno, etc.

  • Económicos: 

Estos factores hacen referencia a las políticas económicas del gobierno del país de actuación, los tipos de interés, la inflación y los niveles de renta, la tasa de desempleo, etc.

  • Sociales: 

Nos enfocamos en  las tendencias sociales más relevantes, cambios en los niveles de ingresos, rasgos religiosos de interés y todo aquello que pueda determinar el futuro social de nuestra idea.

  • Tecnológicos: 

 Aquí se incluyen los avances tecnológicos, las nuevas tecnologías disruptivas y más. 

  • Ecológicos: 

Aquí estamos  al tanto no sólo sobre los posibles cambios normativos referidos a la ecología, sino también en cuanto a la conciencia social de este movimiento.

  • Legales: 

Estos factores se refieren a temas de leyes sobre empleo, licencias, derechos de propiedad intelectual, leyes de salud y seguridad laboral

Herramientas  para realizar el análisis situacional de la empresa

  • Google Analytics: Con esta herramienta podrás analizar las métricas de usuarios, visitantes, páginas vistas, rebote, datos demográficos y geográficos, intereses, tipo de tráfico, establecer objetivos, etc.
  • Google Search Console: En esta herramienta podrás comprobar el rendimiento de tu sitio web en relación con el posicionamiento SEO, desde el número de keywords por la que estás posicionando, impresiones, clics y comprobación de errores.
  • Facebook Insights: Si tienes instalado el píxel de Facebook en tu sitio web podrás acceder a informacion sobre tu audiencia desde el comportamiento, intereses, información demográfica y geográfico.
  • Kompyte: Te permite obtener mucha información de la competencia, gracias a Kompyte es posible obtener información sobre productos, precios, palabras claves, alertas, cambios en el código del sitio web y monitoreo social de la competencia. Por otro lado, también permite comparar informes entre varios competidores o de nuestro propio sitio web.

Conclusiones:

Como sabemos el análisis de la situación actual de una empresa  nos ayudará a ejecutar correctamente las acciones estratégicas en nuestro entorno ya que de esta manera  podremos marcar correctamente  una hoja de ruta en la cual podremos  cumplir los objetivos planteados, es decir un análisis de la situación actual, nos permitirá analizar al cliente y la audiencia, analizar la competencia, definir nuestra ventaja competitiva, así como establecer las capacidades iniciales de la empresa o negocio.

Agregue un comentario