You are currently viewing ¿Qué contenido deben tener mis redes sociales en base a mi marca?

¿Qué contenido deben tener mis redes sociales en base a mi marca?

En la última década las redes sociales revolucionaron el mercado. ¿No lo crees? Piensa en cuántas veces fuiste a investigar una marca en los medios antes de realizar una compra, o cuántas veces seguiste una empresa por la calidad de las publicaciones que la compañía comparte. Y más: ¿alguna vez el número de comentarios positivos de una publicación te generó confianza acerca de una marca? Es probable que sí.

Todos estos comportamientos por parte del usuario tienen un fuerte impacto en la generación de negocios. Por esa razón, cada vez más empresas buscan formas eficientes de posicionarse en la web, con estrategias de Marketing de Contenidos cada vez más diversificadas y eficientes.

contenido-consigueventas-blog-1

Tabla de Contenido

¿Qué es un plan de contenidos?

Las redes sociales han transformado la forma en la que las marcas se comunican con los usuarios, rompiendo la barrera que les separaba y poniendo a su disposición una plataforma ideal para establecer una conversación de tú a tú. Por ello, las marcas ya no ven a las RRSS solo como un canal de comunicación, sino también como algo que les puede ayudar a vender.

Por ello, se necesita un Plan de contenidos es la guía o documento que nos ayudará a saber qué contenido publicaremos en nuestros canales para conseguir llegar a nuestro público y los objetivos que nos marquemos .

Este plan será nuestro documento base para poder diseñar, crear y programar los contenidos de nuestra estrategia. Un documento que te ayudará a poner en marcha la estrategia de contenidos de tu  plan social media marketing y será imprescindible para optimizar los resultados.

contenido-consigueventas-blog-2

¿Te gusta lo que estás leyendo? ¡Suscríbete al blog!

Tipos de contenidos para cada red social

Cada red social tiene sus particularidades. Esto influye directamente en el formato publicado y en la manera cómo las buyer personas interactúan. Así que, si quieres tener éxito en las conexiones creadas entre tu marca y la audiencia, debes saber cómo comunicarte en cada red social.

A continuación te contamos en detalles qué tipo de contenidos producir para las principales plataformas:

contenido-consigueventas-blog-3

Facebook: La red más popular y versátil de la actualidad, Facebook permite explorar diversos formatos en su plataforma. Pero fueron los cambios algorítmicos de la red que nos hicieron apostar en aquellos que más generan interacción por parte del público: imágenes y videos.

En Facebook, las personas enganchan con lo que les transmite reconocimiento y conexión. En medio a la gran cantidad de contenidos compartidos en la red y la reducción del alcance orgánico de las publicaciones, llamar la atención de los usuarios se volvió la prioridad número uno, y el apelo visual es una excelente forma de lograrlo.

Utiliza el lado humano de tu marca y graba videos con contenidos educativos e informativos sobre tu segmento, producto o servicio. Las lives también están en alta, muchas empresas las utilizan para interactuar con los usuarios, solucionar dudas, presentar novedades del mercado y la marca, etc.

Las imágenes son muy eficientes, especialmente si conoces bien a tu audiencia. Úsalas con frases y elementos que generen identificación y, siempre que sea posible, introduce una oración interrogativa en la descripción para aumentar la posibilidad de interacción.

LinkedIn: LinkedIn es una red profesional en la cual los usuarios buscan aumentar su red de contactos empresariales y oportunidades de negocio. Para las marcas, la red sirve principalmente para fortalecer el employer branding, en otras palabras, el interés de las personas en trabajar en la empresa.

Los contenidos aquí requieren un enfoque más formal, profesional y objetivo. Puedes utilizarla para presentar proyectos, compartir artículos producidos en tu blog, divulgar eventos que participas y todo lo que transmita información acerca de tu negocio y su cultura.

Al contrario de la mayoría de las redes, en LinkedIn los artículos escritos tienen un resultado bastante positivo, por lo tanto, invierte en la escritura y en el intercambio de contenidos con tu audiencia. Agregar una imagen relacionada con el contexto de la publicación puede volverla más atractiva y captar aún más la atención de los usuarios.

Vale resaltar que los videos también vienen ganando espacio dentro de la red y, así como en las demás redes sociales, se muestran muy positivos.

Instagram: La red que crece a un ritmo acelerado, Instagram aumenta su número de usuarios año tras año, y todo indica que seguirá así por mucho tiempo.

La red social ha dejado bastante claro desde el principio que el contenido visual es el gran protagonista de la plataforma. Todos sus recursos están orientados a la divulgación de imágenes y videos, así que no habría otra forma de destacarse por aquí.

Twitter: Querida y odiada por muchos. Twitter siempre fue un escenario para la libertad de expresión y, no en vano, se convirtió en la plataforma de grandes debates políticos y sociales. Esto nos lleva a creer que su uso suele ser mucho más personal, sin embargo, si bien trabajada, las empresas también pueden aprovechar sus ventajas.

La red tiene un perfil bastante informativo debido a sus características como el límite de caracteres, los trending topics y la forma como “corren” los tweets en la plataforma. Por ese motivo, las personas la utilizan para mantenerse actualizadas.

De ese modo, Twitter es el lugar ideal para compartir las novedades de tu marca, como los lanzamientos de nuevos productos o servicios, campañas y acciones publicitarias.

Los memes y el humor también son bien recibidos por los usuarios de la red, así que mantente al tanto para no perder la oportunidad de utilizarlos (mientras estén de acuerdo con el contexto de tu marca). No olvides de usar los #hashtags para aumentar el alcance de tus publicaciones.

contenido-consigueventas-blog-4

Buenas prácticas para redes sociales

Conoce 4 buenas prácticas para impulsar tus redes sociales y garantizar el éxito de tu presencia en internet:

  1. Hazte presente en las redes sociales relevantes para tu empresa:

Si bien sabemos que tienes ganas de estar en todos los canales, esto no siempre es posible. Y es que, en muchos casos, la audiencia de una marca suele estar más presente en determinadas redes sociales, por lo que no tiene sentido que inviertas tus esfuerzos en canales que no te traerán resultados.

Para saber dónde ubicarte en internet, es fundamental que investigues y conozcas a tu público. ¿Cuáles medios más utilizan para comunicarse? ¿Por dónde se mantienen informados? ¿En qué redes consumen contenidos?

Entender el comportamiento de tu audiencia en la web te guiará en la producción de contenidos verdaderamente relevantes y en las redes sociales más pertinentes para tu marca.

  1. Mantén la frecuencia de publicación:

De nada sirve crear un perfil o fanpage en las redes si no la alimentas con contenidos. Si no eres visto, no eres recordado, por lo tanto, solo la frecuencia de publicación es capaz de hacerte visible ante tu público.

Para ayudarte en la tarea, recomendamos la creación de un calendario editorial. A través de él, podrás organizar los días y horarios de publicación en cada red social, así como el tipo de contenido que será publicado.

  1. Interactúa con el público:

¿Ya te ha pasado de interactuar con un post de una marca y recibir una reacción o respuesta de su parte? La sensación es bastante satisfactoria, primero porque apreciamos ser notados, segundo porque eso vuelve la marca más humana y, consecuentemente, más cercana de nosotros.

Interactuar con el público transmite confianza y permite crear una relación con tus seguidores. Esta conexión puede proporcionar excelentes resultados al momento de cerrar un negocio, por ejemplo, después de todo, el público optará por la marca que siempre se muestra dispuesta a proporcionar una respuesta rápida y eficiente.

  1. Mide los resultados:

Excelente. Ya sabes qué red utilizar, qué contenido publicar y las buenas prácticas que debes seguir. Ahora llega el momento de entender si todas las acciones tomadas te están trayendo resultados positivos.

Para eso, es fundamental que acompañes algunos números. Más allá del “me gusta”, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tu base de seguidores está creciendo?
  • ¿Las personas están comentando, compartiendo y haciendo clic en tus posts?
  • ¿Cuántas personas estás alcanzando con tus publicaciones?
  • ¿Estás generando tráfico para tu sitio web o blog?

Estos números te mostrarán si tu estrategia está funcionando o si debes realizar algún cambio en tus acciones, por eso es muy importante que recolectes toda la información posible. Para lograrlo, puedes contar con la ayuda de herramientas específicas para el análisis y seguimiento de tus redes sociales.

contenido-consigueventas-blog-5

Como conseguir clientes sin invertir publicidad en Facebook

Para ti emprendedor que buscas hacer crecer tu emprendimiento, te traemos todas las herramientas para que puedas 𝗶𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 𝘁𝘂 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹

Pasos para crear un plan de contenidos para RRSS

Ahora que ya tienes claro qué es exactamente y en qué te puede ayudar, vamos a ver cómo puedes hacer un plan de contenidos para redes sociales paso a paso.

Primero de todo, para realizar el plan, necesitas analizar e invertir tiempo. Detrás de una estrategia de contenidos de redes sociales hay mucho trabajo y, muchas veces, los resultados no son inmediatos, esto es importante tenerlo claro. Es necesario hacer un exhaustivo análisis si quieres realizar una estrategia de contenidos de calidad, con la que consigas los resultados que deseas. Estos pasos te podrían ayudar, y son los siguientes: Auditoría, análisis interno, análisis externo, foda.

contenido-consigueventas-blog-6

Conclusión

Los medios sociales tienen un importante papel en la conexión entre el público y una marca.

La producción de contenidos para cada red social es responsable por generar valor y enganche. Por eso, cabe a las marcas entender las características de cada medio y el perfil del público presente en cada uno de ellos.

Recuerda siempre estar presente en los canales relevantes para tu negocio, esto permite que orientes tus esfuerzos a las redes con mayor potencial.

Mantén la frecuencia de publicación para hacerte visible y ser recordado por la audiencia. Interactúa con el público para generar confianza y no dejes de medir los resultados para saber qué tan exitosa está siendo tu estrategia en las redes sociales.

contenido-consigueventas-blog-7

¡No te olvides de compartir la información por tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Puntuación:
3/5

Agregue un comentario