You are currently viewing ¿Cómo definir a mi público objetivo?

¿Cómo definir a mi público objetivo?

En el mundo del marketing digital, definir a tus futuros clientes es una de las tareas más importantes para alcanzar metas. De hecho, una estrategia de marketing se define según el nicho de mercado que se quiere capitalizar, por eso en esta entrada quiero hablarte sobre cómo definir el público objetivo.

El éxito de las estrategias de comunicación depende mucho de cuánto conocemos a las personas con quien queremos hablar. Conocer el universo de tus clientes y futuros clientes, evita que hables solamente sobre lo que la empresa conoce y dirijas tu enfoque sobre lo que la audiencia busca, generando mucho más identificación con tu marca. No conocer bien a tu público hace que la comunicación sea muy generalista o incluso equivocada.

Comencemos por definir ¿Qué es el público objetivo? Es un grupo de personas que tienen las características generales de los individuos que consumen o necesitan nuestro producto o servicio, por eso es tan importante saber quiénes son y cuál es la mejor manera de llegar a ellos.

Tabla de contenido

¿QUÉ ES EL PÚBLICO OBJETIVO?

El público objetivo, también conocido como target, es el grupo de personas al cual está dirigida una marca, producto o campaña. En otras palabras, son personas que buscan lo que una empresa ofrece, por lo cual están más inclinadas a llegar a un acuerdo comercial. Reúne las características generales de los individuos que consumen o necesitan nuestro producto, servicio o marca. Podemos definir nuestro público objetivo a través de algunos criterios demográficos, como edad, sexo y nivel socioeconómico. Estas informaciones pueden complementarse con otros datos, de acuerdo con el segmento en el que nos desarrollamos.

publico-objetivo-consigueventas

Cada tipo de público demanda un tratamiento diferente, no es lo mismo dirigirse a una señora de 63 años que a un joven de 22, por ejemplo. A partir de la definición de un público objetivo es más fácil escoger los caminos para alcanzar al público que deseas conquistar.

¿PARA QUÉ SIRVE TENER PÚBLICO OBJETIVO?

1. Establecer una forma de hablar con ellos

Como te dije anteriormente, es muy diferente hablar con hombres y mujeres con rangos de edad bastante diferentes. Por eso, al tener un público objetivo bien determinado, sabrás cómo dirigirte a ellos correctamente para poder alcanzarlos más fácilmente. 

2. La forma de cómo se harán tus campañas 

La parte visual de tus campañas depende también de tu público, desde la utilización de los colores hasta el tipo de imágenes que vas a utilizar. Si sabes a quién te diriges, será más fácil escoger acertadamente estos detalles.

3. Donde publicar tus campañas 

Al conocer a tu público te será más fácil entender cuáles son los medios que consumen con mayor frecuencia y es ahí donde debes vehicular tus campañas. De esta forma, podrás alcanzar al público que realmente puede consumir tu producto. Como consecuencia de haber definido todo esto, optimizamos tus recursos.

Enfocándose en un público con una probabilidad mayor de convertirse en cliente, obtienes mejores resultados y, direccionando todos tus esfuerzos en ellos, gastas mucho menos que si te dirigieras a cualquier persona.

Para crear una estrategia efectiva, mientras más información de tu público puedas utilizar a tu favor en tus campañas, mejor. Si conoces tu mercado podrás decidir con más facilidad cuáles son las acciones de marketing más efectivas, esto te permitirá saber en qué acciones invertir y cuáles pueden convertirse en gastos inútiles que te harán perder tiempo con quienes probablemente nunca se conviertan en tus clientes.

¿QUÉ DATOS NECESITO PARA CONSTRUIR MI PÚBLICO OBJETIVO?

Para construir el público objetivo de tu negocio tienes que conocer algunas características del grupo que deseas que se convierta en futuros clientes. Los datos esenciales que necesitas sobre ellos son:

  • Género
  • Edad
  • Localización
  • Clase social
  • Poder adquisitivo
  • Formación
  • Principales hábitos de consumo

Con estos datos ya puedes crear tu público objetivo, considerando los rangos de la mayoría. Aquí tienes un ejemplo de público objetivo:

«Mujeres, entre 35 y 40 años, que residen en la ciudad de Quito, clase B, con renta mensual entre 700 y 1200 dólares, con estudios superiores, que hacen compras mensuales en grandes supermercados.»

DIFERENCIA ENTRE BUYER PERSONA Y PÚBLICO OBJETIVO

En marketing digital, el término de público objetivo fue desplazado por el de buyer persona. Tienen muchas semejanzas, pero también grandes diferencias. Vamos a ver un poco más sobre esto

La buyer persona es algo más específico que el público objetivo. Mientras que el público objetivo es definido de forma general, la buyer persona es el cliente ideal definido con todas sus características, incluso las más mínimas, teniendo en cuenta sus necesidades, problemas y deseos. El público objetivo es un grupo de personas, ya la buyer persona es una sola, incluso tiene nombre y en algunos casos hasta imagen física.

Para que entiendas mejor la diferencia, aquí te dejo un ejemplo resumido de buyer persona:

«Mara, 36 años, gerente de marketing de una gran empresa en Santiago, tiene postgrado en marketing digital. Casada y con un hijo adolescente, le gusta salir de la ciudad con la familia por lo menos una vez por mes. Le encanta su trabajo, pero se siente presionada y está pensando abrir un negocio propio.»

Como puedes ver, la buyer persona refleja al cliente ideal y no a un grupo de personas como lo hace el público objetivo. En algunos casos dentro del marketing digital, el buyer persona tiene tantos detalles, que lo que realmente importa, a veces, queda en segundo plano. Por este motivo es bueno traer un poco del concepto del público objetivo para no olvidarnos cuál es el verdadero propósito de su construcción.

Dirigir los esfuerzos de una campaña a un público específico siempre va a ayudarnos a traer buenos resultados. La forma como definiremos a nuestro público dependerá del nicho en el que estamos, así como de los objetivos que tenemos para alcanzar los resultados que esperamos. 

¿CÓMO DEFINIR A TU PÚBLICO OBJETIVO?

Mientras tengas un público objetivo bien definido, mejor podrás conocerlos y, sobre todo, saber cómo ofrecerles lo que ellos necesitan. A continuación, encontrarás una serie de pasos que debes seguir para empezar a definir el público objetivo.

1. Investigar a tu audiencia

¿Cómo puedes saber quién quiere comprar el producto o servicio que ofreces? Pues, el primer paso que debes dar es profundizar un poco en los datos de quienes ya son tus clientes.

Cuando conozcas qué características los definen, entonces podrás empezar a captar a un nuevo público que se perfile con las mismas particularidades. Una forma de recolectar estos datos es a través de pequeños cuestionarios que nos invitan a rellenar siempre que creamos un perfil en alguna página web o nos damos de alta en alguna suscripción.

En este sentido, es aconsejable esquematizar un buen cuestionario para recolectar la cantidad de datos justos sin que esto represente una molestia para el usuario. Recuerda que es algo que puede cansar al público que finalmente podría terminar abandonando la compra.

¿Qué datos básicos debes recolectar de tu audiencia?

  • Edad: basta con saber en qué década se encuentran o a qué generación pertenecen
  • Ubicación: saber al menos en qué país reside tu cliente, te permitirá saber en qué momento programar anuncios publicitarios para que estos tengan mayor visualización
  • Idioma: el hecho de que viva en España, no significa que domine perfectamente el español. Nunca asumas nada, siempre es mejor contar con los datos que te proporciona directamente el cliente
  • Intereses: además de los servicios y productos que ofreces, ¿qué otros intereses tienen tus clientes? ¿Qué le gusta hacer?
  • Intención de compra: ¿cómo realiza la búsqueda de productos cuando visita tu página web? ¿Qué orden de filtros utiliza? ¿por el precio? ¿según las características del producto?

2. Analizar las redes sociales

Para complementar la base de datos que te ayudará a definir el público objetivo, también puedes acudir a las analíticas de las redes sociales. Esto también te permitirá tener una visión más amplia de los gustos y preferencias de tus potenciales clientes.

Además, podrás llenar esos vacíos de información que muchas veces quedan sin responder en los cuestionarios de registros de los que hablamos anteriormente.

Esto además te permitirá estudiar cómo interactúan tus clientes en las redes sociales, cuáles utilizan más y en qué momento.

3.Estudiar a la competencia

Echar un vistazo sobre tu competencia también podría ayudarte a definir mejor tu público objetivo y también saber si tu competencia persigue los mismos objetivos y mercados que tú.

Podrás entender si ellos llegan a algunos segmentos que antes no considerabas y también qué estrategias aplican para posicionar sus marcas.

4. Valorar el servicio o producto que ofrecerás

Para definir el público objetivo es importante tener claro cuál es el valor real del servicio o producto que vas a ofrecer. Como estrategia de Marketing, debes explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de tu público objetivo.

¡Es importante diseñar anuncios publicitarios donde tu producto sea la solución!

Definir los beneficios de tu producto también te ayudarán a dar con tu público objetivo. A medida que vayas creando la lista de beneficios, verás de forma más clara a qué tipo de público deberás dirigirlo. Encuestar a los clientes es una herramienta útil para recopilar información valiosa.

5. Declarar tu mercado meta

Cuando has dado con todos los datos de tu investigación, tendrás más claro el tipo de público con el que trabajarás, por lo tanto, podrás diseñar las estrategias de posicionamiento de tu marca.

6. Probar los anuncios publicitarios con el público objetivo

El éxito se alcanza con ensayo y error. Cuando ya tienes definido tu público objetivo, empieza a probar tus estrategias de marketing y anuncios de publicidad. Prueba primero creando anuncios para redes sociales que vayan específicamente dirigidos al perfil del mercado que lograste definir con tu investigación.

Ten en cuenta que, el idioma que utilices transmite el contenido apropiado al público objetivo. Las imágenes seleccionadas para acompañar tu campaña deben ser lo más adecuadas posible y sobre todo, que den sentido al contexto que estás creando.

Recuerda elegir los canales adecuados para poner en marcha tu campaña. Según la red social que elijas, la estrategia cambiará, pero la orientación del mensaje seguirá siendo la misma. Lo que sigue es mantener un seguimiento de los anuncios publicados y valorar los resultados para corregir sobre la marcha.

7. Revisar la investigación del público objetivo constantemente

En este punto debes enfocarte en revisar constantemente los resultados que has obtenido desde que empezaste a definir tu público objetivo.

Ahora ya cuentas con información que no tenías cuando empezaste con este proceso, por ende, puedes evaluar los cambios que debes hacer, verificar si la definición de tu producto cumple con las expectativas de tu buyer persona y si deben hacerse mejoras.Con el tiempo tu mercado objetivo puede llegar a cambiar, por lo tanto, debes asegurarte de mantener tus objetivos actualizados con la realidad y la evolución de tu marca en el tiempo.

¿ES IMPORTANTE CONOCER MI PÚBLICO OBJETIVO EN MIS ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL?

Para que un potencial cliente pueda interesarse en comprar un producto, debe encontrar algo que lo haga conectar personalmente y que le genere confianza. Cada público o persona tiene características específicas y para cada uno se pueden diseñar estrategias acordes a sus necesidades. Por esta razón, resulta importante conocerlos y por eso existen empresas que se dedican al estudio del mercado.

Nuestra actualidad económica y social nos muestra un panorama cada vez más competitivo es por ello que tener un público definido es más importante que nunca para poder sacar adelante las estrategias de marketing digital. Tener un mercado objetivo puede permitir a las pequeñas empresas competir con las más grandes y alcanzar el éxito.

Tener objetivos muy generales, o decir que servimos a todo tipo de público es una estrategia de marketing digital poco fiable y que en algún momento se puede volver en contra de tus metas porque hay mucha ambigüedad en esa declaración.

¿Cómo sirves a todo el mundo si no sabes qué es lo que buscan?

Algo debes tener claro, dirigir tu negocio a un mercado específico no significa que estés dejando por fuera a potenciales clientes.Significa que estás dirigiendo tu estrategia a un segmento seguro para que tu negocio prospere y con el tiempo podrás ir modificando tus estrategias de negocio para seguir creciendo.

CONCLUSIÓN

En el mundo del marketing digital es fundamental poder encontrar el cliente ideal, por eso es tan importante crear perfiles que pudieran representar a ese cliente ideal que será motivo de estudio para establecer estrategias de mercado.

Comparte la información en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Agregue un comentario