You are currently viewing ¿Cómo interpretar resultados obtenidos?

¿Cómo interpretar resultados obtenidos?

Interpretar los resultados obtenidos es importante para tomar decisiones a partir de datos confiables que permitan diseñar e implementar estrategias que cumplan objetivos de negocio distintos y el marketing no es la excepción.

El análisis más amplio se refiere a la fase de negocios, cuyo objetivo es exponer métricas que prueben el desempeño de tu negocio como un todo. La segunda fase es la de canales de adquisición, que desdobla los resultados entre las fuentes de adquisición con el fin de entender y optimizar canales específicos.

Para mejorar el rendimiento de nuestra empresa hay que dedicar tiempo al análisis y medición del comportamiento de los usuarios en las redes sociales, de los resultados de la estrategia SEO o SEM, o cualquier medida que emprendemos dentro de la campaña.

Tabla de contenidos

IMPORTANCIA DE MEDIR LOS RESULTADOS

Trabajamos duramente en una página web, pero no obtenemos los resultados deseados. ¿Qué está pasando? Necesitar analizar el rendimiento de tu web. Se trata de un paso crucial para averiguar qué aspectos son susceptibles de mejora. Una web que no cumple con tus objetivos es un sitio online muerto. Estas son las ventajas de analizar su rendimiento, así como las herramientas que puedes utilizar para hacerlo.

¿Por qué es necesario analizar mi rendimiento web? 

Básicamente para no perder dinero. Si tienes una empresa y tu página web no rinde como debería es hora de ponerle remedio. Para ello, necesitas saber qué cosas fallan dentro de tu dominio. ¿Las páginas tardan mucho en cargarse? ¿Los contenidos no resultan de interés para tu público? ¿El diseño web se ha quedado obsoleto? La respuesta a todas estas preguntas es el análisis de tu página web.

 

Cuando desarrollamos un sitio online estás invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo y dinero para que funcione adecuadamente. Una página web es un elemento más de tu estrategia de negocio. Se trata de una acción de marketing muy importante para conseguir aquello que deseas de tu público objetivo. El trabajo dentro de una página web no se acaba en su diseño y publicación. Ha de pasar también por la medición de resultados.

resultados-consigueventas-blog-1

Analizar el rendimiento de tu web te permitirá:

  • Conocer mejor a tu audiencia y su perfil geográfico.
  • Mejorar tu embudo de conversión y ventas.
  • Calcular el tráfico web que accede a tu página.
  • A través de qué canales llegan tus visitas web.
  • Cuál es el tiempo medio de actividad dentro de tu web.
  • Qué páginas son las más y menos visitadas.
  • Cuáles son los contenidos que más llaman la atención de tu público.

En definitiva, analizar el rendimiento de tu web te reportará unos resultados con los que podrás trabajar para mejorar tu posicionamiento y visibilidad web.

VENTAJAS DE MEDIR MIS RESULTADOS

La analítica web es el proceso mediante el cual se pueden medir los resultados de una página en Internet. En la red todo es medible. Por lo tanto, debes aprovechar esta oportunidad de conocer con datos reales el rendimiento de tu página web. Gracias a esta información de valor podrás tomar decisiones mucho más objetivas en cuanto a tu estrategia de marketing online.

Estos son los beneficios que se desprenden de analizar el rendimiento de tu web:

  • Reconocimiento de nuevas oportunidades de negocio: Los datos que se obtienen de la analítica web te indicarán qué nichos de mercado están aún por explorar.
resultados-consigueventas-blog-2
  • Mayor visibilidad y número de conversiones: Las analíticas te permitirán saber en qué punto del embudo de conversión se encuentran tus clientes y a qué altura lo abandonan. Solo de esta manera podrás organizar tu estrategia para lograr más número de ventas.
resultados-consigueventas-blog-3
  • Aumento de tu competitividad: Analizar tus puntos fuertes y tus puntos débiles te ayudará a competir mejor dentro de tu mercado. Si tus competidores tienen página web, pero no la analizan van un paso por detrás de ti.
resultados-consigueventas-blog-4
  • Fidelización de los usuarios: Al conocer las necesidades reales de tu audiencia podrás fidelizarlos por medio de la mejora de su experiencia dentro de tu sitio online.
  • Creación de alertas personalizadas: Gracias a la analítica web podrás saber, por ejemplo, cuál es el mejor momento para lanzar un producto nuevo o para empezar una campaña de email marketing.
  • Mejora del retorno de la inversión o ROI: Cuando analizas tu página web estás permitiendo una inversión mucho más rentable de tu sitio online. De esta manera, permites un retorno del presupuesto invertido superior a su no llevarás a cabo la analítica de tu web. Por otro lado, las acciones de marketing optimizadas

¿CÓMO PUEDO MEDIR MIS RESULTADOS?

1.Define tus objetivos

Es esencial que la medición de resultados esté alineada con los objetivos del negocio. En caso contrario, no estaremos aprovechando al máximo su utilidad para nuestro plan de marketing. Por este motivo, lo primero que deberíamos hacer es pararnos a definir qué es lo que queremos lograr con nuestra página web y establecer una serie de indicadores clave de rendimiento.

resultados-consigueventas-blog-2

2. Recopila los datos

Es fundamental que recopilemos toda la información necesaria, pero sin perdernos en datos que no son imprescindibles. Para guardar y visualizar toda esta información, utilizaremos herramientas de medición de resultados.

resultados-consigueventas-blog-6

3. Filtra los datos

Para garantizar que los datos son realmente útiles y que podemos usarlos para planificar nuestra estrategia y lograr nuestras metas, tenemos que usar funcionalidades como los segmentos o embudos de conversión.

resultados-consigueventas-blog-7

4. Sitúa los datos en contexto

Por sí sola, una cifra no nos dice nada, por lo que es importante diseñar herramientas de visualización de analítica web, como los paneles de control o dashboard, donde podamos valorar las métricas en su contexto y relacionarlas a los KPI que hemos definido.

5. Analiza y extrae conclusiones

Para terminar, tendremos que realizar el trabajo de análisis en sí, comparando y segmentando los datos para conseguir información que pueda resultar valiosa para nuestro negocio. Por ejemplo, medir los resultados de las estrategias y reflexionar sobre los pasos a seguir para optimizarlos.

3 CLAVES FUNDAMENTALES QUE DEBES ANALIZAR EN TUS RESULTADOS

Para interpretar los datos se deben transformar en información y el método infalible para lograrlo es el análisis, el cual es más sencillo si se respetan las siguientes claves:

Contexto

En mercadotecnia para interpretar los datos puede hacerse a través de un funnel para tomar decisiones a tiempo que tiene las siguientes etapas: awareness, preferencia, consideración, intención, compra, recompra, lealtad en las cuales se debe medir de diferente manera los datos, esto es darle contexto a cada rubro y a cada serie de datos.

Segmentación

Con el objetivo de tener datos que sean útiles para tomar decisiones es crucial segmentar al público objetivo en una estrategia de mercadotecnia y entender en lo que se diferencian los distintos targets, por ejemplo.

Indicadores

Establecer indicadores se refiere a una categorización de lo que se pretende hacer. En este punto es muy importante diferenciarlo de los objetivos y de las metas, aunque sí deben estar alineados.

La interpretación de datos debe ser elemental en cualquier de las etapas del plan de marketing, desde el análisis de la situación de un producto, el presupuesto que se destinará a su promoción hasta el resultado de las estrategias que se han implementado.

¿QUÉ PODEMOS MEDIR SEGÚN NUESTRA CAMPAÑA DE MARKETING DIGITAL?

Posicionamiento web 

El tráfico que proviene de buscadores, es decir, si la estrategia SEO está funcionando. Podemos medir el porcentaje de visitas que provienen de este medio y además si se ha comprado, suscrito, etc.

Redes sociales

En social media se pueden medir varios aspectos como el crecimiento de los seguidores o fans; cuántos clics se hacen a nuestros enlaces, esto nos ayudará a saber si lo que publicamos es relevante, y también la cantidad de publicaciones compartidas ya que ello nos puede incrementar el número de seguidores; medir cuánto publicamos para generar una estadística.

Email Marketing 

Con una campaña por correo electrónico podemos medir la tasa de entrega, es decir, la cantidad de emails que llegaron a la bandeja de entrada del cliente; también podemos medir cuántos correos se abren; una vez han abierto el email podemos analizar los clics que se han hecho a través de ese mensaje, incluso cuántas ventas, suscripciones, etc. se han generado, eso nos indicará el nivel de interés

Contenidos

Se puede analizar qué contenido genera mayor interés de nuestras publicaciones por ejemplo del blog. Además podemos saber de dónde provienen las visitas y así adecuarse mejor al target. El tiempo que pasa un usuario en nuestra web, los comentarios que se hacen o el número de veces que se ha compartido, nos ayudará a saber si nuestro contenido es de calidad e interesante.

¿CÓMO INTERPRETAMOS NUESTROS RESULTADOS?

Ahora que ya hablamos sobre lo que es importante de ser analizado, vamos a ver cómo estos análisis pueden ser interpretados. Medir la eficacia de las conversiones, emails y flujos de automatización de tu empresa puede ser hecho de dos formas:

Forma 1

Medir la proporción de las oportunidades de negocio y clientes que, antes de llegar a esta etapa, tuvieron determinado comportamiento. La propuesta de esta forma de análisis es entender cuánto esa conversión ayudó en la evolución del Lead en el Proceso de Compra.

Este dato puede ser descubierto a través de la relación entre la cantidad de oportunidades/ventas y la cantidad de Leads que realizaron determinada acción.

Forma 2

Medir la proporción de Leads que tuvieron un compromiso específico como última acción antes de volverse oportunidades de negocio y ventas. Con esta forma de análisis, tenemos por objetivo entender cuál es la influencia de esa conversión en la toma de decisión del Lead en realizar determinada conversión final, tal como comprar tu producto/servicio.

Este dato es más difícil de ser descubierto sin la herramienta correcta, pero es deducido por la razón entre oportunidades/ventas y Leads que tuvieron determinado compromiso como última acción antes de la decisión final.

CONCLUSIÓN

Las campañas son las líneas de frente de tu estrategia digital, y la suma de sus resultados resonará en todos los niveles de tu negocio, además de ser una gran oportunidad de impulsar el ROI replicando buenas prácticas.

Hoy en día, debido al auge de Internet y el marketing online, existen multitud de herramientas que nos ayudan a medir los resultados de nuestra web, blog, redes sociales, etc. En definitiva, es necesario un análisis de resultados una vez hemos lanzado una estrategia de marketing online y poder ver el nivel de retorno de la inversión.

Comparte la información en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Agregue un comentario