You are currently viewing Embudo De Ventas: conoce qué es y cómo aplicarlo en tu negocio

Embudo De Ventas: conoce qué es y cómo aplicarlo en tu negocio

¿Sientes que ninguna estrategia te funciona al momento de querer aumentar tu número de clientes? No te preocupes, pues aquí te comparto una técnica potente pero a la vez sencilla que logrará no solo aumentar el número de potenciales clientes a tu negocio, sino que estos serán más cualificados, por lo que las posibilidades de comprar tu producto o servicio serán mayores.

Genial, ¿verdad? Sigue leyendo para que lo puedas aplicar en tu negocio.

Tabla de Contenidos

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas, también conocido como funnel de ventas, es una técnica del marketing que consiste en ofrecer contenido de valor y experiencias hechas a la medida para identificar y atraer clientes potenciales.

Esta técnica incluye métodos de mercadotecnia no intrusivos, logrando como objetivo que el usuario se interese de manera voluntaria hacia tu contenido de valor. Además, te permite comunicarte de manera eficiente con los usuarios en las diferentes etapas del proceso de compra. 

Con un embudo de ventas estamos en la capacidad de prospectar potenciales clientes, generar nuestra propia base de datos y convertirlos en clientes fidelizados de nuestra empresa. 

Una frase recurrente al momento de implementar el embudo de ventas es generar contenido de valor, pero, ¿qué es contenido de valor?

Contenido de valor es ofrecer temas que sean de gran interés para tu público objetivo. Te dejo 4 simples pasos para lograrlo:

  1. Identifica a tu público objetivo 
  2. Identifica la necesidad que tiene tu público objetivo 
  3. Identifica los problemas y deseos de tu público objetivo 
  4. Identifica en qué canales digitales interactúa tu buyer persona.

¿Para qué sirve crear un embudo de ventas?

Piensa en un embudo (sí, como el de la cocina). Imaginariamente divídelo en cuatro partes. La primera parte es la más ancha y la última la más angosta. Ahora imagina que lo llenas de un montón de semillas, ¿se atasca, cierto? Las semillas no pasarán solas, entonces necesitas moverlas para que lleguen hasta el final del embudo.

En esta analogía, las semillas serían los usuarios y para ayudarlos a desplazarse por el embudo de ventas usarás un contenido relevante que sea específico para cada etapa y ayude a “mover” a los usuarios a la siguiente fase. 

Es por eso que debes elegir qué tipo de contenido estará dirigido a la primera, segunda, tercera y cuarta etapa del embudo. Así guiarás a los usuarios a que conozcan tu marca, se interesen en ella y te elijan como la solución de sus necesidades, decidan comprarte y finalmente, puedas fidelizarlos para que te elijan otra vez.

Etapas del embudo de ventas

Espera. Antes de pasar a la acción y diseñar el embudo de ventas, es fundamental que sepas elegir a las “semillas” que quieres. Siguiendo con el ejemplo, tienes que identificar a qué público quieres atraer. Habiendo definido a nuestro público ideal, pasemos a las fases del embudo.

Atracción

Cuando entiendes a quién te diriges, puedes comprender mejor cómo atraer a esos potenciales clientes para que conozcan tu marca. Aquí el objetivo es captar la atención y darte a conocer con contenido que sea interesante y aporte valor para tu público que aún no te conoce.

Consideración

Cuando una persona ya ha visto tu contenido en redes sociales o si ha llegado a tu página web es porque hay algo que está buscando o necesita resolver. Ese es el momento esperado.

En esta fase, ya generaste interés por tu marca y ahora quieres invitarlos a dejarte sus datos personales. Aquí puedes obsequiar un contenido de valor como por ejemplo una guía, una plantilla o un ebook a cambio de su registro. 

Recuerda que el objetivo en esta fase es que conozcan a profundidad lo que les ofreces y seas la opción que elijan comprar.

Conversión

Este es el paso en donde se hace efectiva la compra de tu producto o servicio. Pero para el público no es tan fácil decidir la compra. Es muy probable que estuvieran comparando productos similares al tuyo y estén en duda.

Para que te elijan, puedes enviarles cupones de descuento, ofertas por tiempo limitado, garantías de compra, entre otros. Lo importante es que les des confianza. Quieres que sepan que tu producto representa la solución a una necesidad y que estarás en disposición de resolver cualquier consulta.

Fidelización

Cuando alguien ya realizó una compra de tu producto, es recomendable que prestes mucha atención a las reseñas o comentarios que hagan sobre tu marca. Así sabrás qué opinan y qué puedes ofrecerles para que te sigan eligiendo.

En esta fase, enfócate en los clientes de tu negocio. Ellos ya te eligieron una vez y es muy probable que vuelvan a comprarte si les transmites confianza. Crea contenido que sea de interés para ellos. No busques solo llegar a vender.

Para que tus clientes sean promotores de tu marca y le hablen a sus amigos sobre ti, muestra que tu producto busca ayudarles. Así crearás una conexión más allá de la compra y venta. Compartirán tu contenido y querrán recomendarte y eso indicará que vas por un buen camino.

Beneficios de implementar el embudo de ventas a tu negocio

Luego de conocer qué es el embudo de ventas y sus etapas te voy a mostrar los principales beneficios que tendrá tu negocio al implementar esta efectiva técnica de mercadotecnia. ¡Conócelas!

  1. Automatiza procesos

    El proceso de prospectar clientes puede ser algo engorroso y fastidioso. Sin embargo, el uso de distintas herramientas y softwares te ayudarán a facilitar este trabajo y dejar varios procesos en modo automático. También puedes aprovecharlo para preparar a aquellos que aún no están listos para finalizar la compra y que necesitan tiempo para tomar la decisión.

  2. Construye confianza y credibilidad

    Para este beneficio la clave está en la coherencia. Coherencia en tu comunicación, en el tono de voz, en el contenido que subes a tus redes y en tu posicionamiento como marca. La coherencia debe estar presente en todos tus canales digitales. Despeja todas las dudas del cliente.

  3. Genera tráfico y leads cualificados

    En estos tiempos no queremos impactar con nuestro contenido a todo el mundo, sino a las personas realmente interesadas en nuestro producto o servicio. Esto es posible gracias a la segmentación y conociendo los problemas y necesidades de tu público objetivo. El embudo de ventas permite filtrar a los usuarios espectadores con los usuarios que tienen más posibilidades de compra, ahorrándote tiempo y energía para que lo dediques a otros aspectos de tu negocio.

  4. Es más rentable

    Gastar recursos en personas que no quieren y necesitan tu producto es absurdo. El embudo de ventas se enfoca en atraer personas que están buscando algo que tú ofreces.

Agregue un comentario