You are currently viewing E-COMMERCE COMERCIO ELECTRÓNICO 2021

E-COMMERCE COMERCIO ELECTRÓNICO 2021

1. Que es E-commerce ?

El término E-commerce solo basta traducirlo, el cual significa: comercio electrónico. Por lo tanto, este concepto consiste en el procedimiento de intercambio remunerado de productos y/o servicios, que utiliza principalmente Internet como vía de intercambio. En otras palabras, el E-commerce es el traslado del comercio tradicional a Internet, migrando aspectos como medios de pago, aspectos legales y su logística.

2. Por qué utilizarla en tu negocio

Dado que esta forma de venta está incrementando su presencia vía online, detallaremos varios beneficios que se obtienen al implementar este sistema.

 2.1.- Disminuir costos. Abrir una tienda virtual resulta más económico, pues permite a las empresas crecer con menos recursos evitando el pago de renta del lugar, servicios, sueldos, etc. También es más barato porque al anunciar sus productos online, están haciendo publicidad por Internet, el cual es un medio de promoción más barato que la publicidad tradicional.

2.2.- Generar fidelidad con los clientes.  Esta es una oportunidad para lograr que los clientes disfruten esa experiencia, a través de ofrecerles un amplio catálogo de productos, buenos precios y facilidad en el uso de las plataformas, así como las diversas opciones de pago.

2.3.- Atención y Garantía de Satisfacción Total. Es primordial conocer la importancia de la atención al cliente y saber que en la mayoría de los casos hasta no ver el producto es cuando se decide por la compra, por ello contar con un chat para asesorar al cliente sobre su elección del producto es requerido en ventas, así como una Garantía de Satisfacción, en la que los clientes tienen 30 días después de que les llegue el producto para devolverlo y pedir el reembolso de su dinero, en caso los artículos no hayan cubierto sus expectativas. Si un cliente está satisfecho con su experiencia de compra de algún producto seguramente regresará al sitio y hará su recomendación, a esto se le conoce como “marketing boca a boca”.

2.4.- Mayor alcance de público. Al comprar y vender por Internet, los productos están al alcance de todos desde cualquier lugar y a cualquier hora. Además, en Internet hay más usuarios activos, a comparación de un público que podrían transitar por una tienda física. Las posibilidades de crecimiento y alcance de internet son espectaculares.

2.5.- Seguridad para el vendedor y el comprador. Una de las principales causas por las que los internautas aún no se atreven a comprar en línea, es por el desconocimiento y/o desconfianza en el uso de los sistemas de pago online; sin embargo, vendiendo a través de plataformas electrónicas tienes la seguridad de que cuenta con el sello de confianza o incluso llegar a contactar con el mismo vendedor y negociar el método de pago. Con esto se protegen los datos de los usuarios y se evita que la información de su tarjeta sean utilizados con fines maliciosos.

2.6.- Facilidad de entrega de productos. Algunos internautas consideran que un riesgo de las compras por Internet, es el retraso de la mercancía o incluso que no llegue bien, pero cada vez existen más empresas de logística que ofrecen servicios de entrega rápidos, eficaces y seguros, con precios accesibles. También se puede utilizar una plataforma que cuente con rastreo de pedido, para que los clientes comprueben el estado del envío de su producto, y tengan la confianza de que su compra llegará en  buen tiempo y sin daños.

2.7.- Mayor participación en la cartera de los clientes. Un beneficios que reciben las empresas al vender por Internet, es generar mayor participación en la cartera de los clientes, pues una gran parte de usuarios indaga los productos en Internet antes de buscarlos en la tienda física, por lo cual es importante para las compañías crear vínculos e interacción con el consumidor a través de internet, ya que es una parte importante en su proceso de compra.

Gran facilidad de comerciar nuestros productos con costo de inversión bajo, por tal los clientes quedan encantados con la calidad de servicio.

3. Tipos de comercio electrónico 

El mundo del E-commerce es muy amplio y se pueden encontrar muchos tipos distintos de modelos.

Vamos a hacer 2 clasificaciones:



3.1. Según Perfil Comercial.

Una clasificación global en función de quién vende y quién compra. En esta lista veremos cada negocio y su tipo de cliente al que se dirige, en base a ello podemos clasificarlos:

  • B2B (Business-to-Business): empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones. 
  • B2C (Business-to-Consumer): empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio. Es el más común y hay miles de ejemplos de tiendas de ropa, electrodomésticos, etc.
  • C2B (Consumer-to-Business): Son portales en donde los consumidores publican un producto o servicio y las empresas ofertan por ellos. Algunos ejemplos son los portales de empleo freelance.
  • C2C (Consumer-to-Consumer): Son empresas que favorecen la venta de productos de unos consumidores a otros. El ejemplo más claro sería el de eBay, Wallapop, Marketplace u otro portal de venta de 2º mano.

Además de estas formas de comercio electrónico, existen otras menos populares como la G2C (Government-to-Consumer), C2G (Consumer-to-Government) o B2E (Business-to-Employer).

Como se puede apreciar, el E-commerce va mucho más allá de ser únicamente un simple comercio de productos en una tienda .

3.2. Según el modelo de negocio.

Clasificación por distintos “modelos” de E-commerce.

Dado que este sector está en desarrollo y los cambios tecnológicos son constantes, los nuevos negocios online que surgen atienden las nuevas necesidades creadas. Dependiendo de cómo se generen los ingresos o de cómo se lleve a cabo el intercambio entre comprador y vendedor, se puede listar los modelos como:

  • Tienda online con productos propios: Las mismas similitudes que una tienda física pero en internet.
  • Dropshipping: Incluye la misma definición que una tienda online, con la diferencia que el vendedor no envía el producto, sino que es un tercero el que lo hace.
  • E-commerce de afiliación: En este caso, la tienda lo que hace es referir al cliente a otra tienda y esta a su vez le paga una comisión al confirmarse la venta. Es muy frecuente la afiliación con Amazon. Esto es especialmente útil en comercio sin stock.
  • Membresía: Este tipo de E-commerce busca compras recurrentes. La forma de conseguirlo es con una suscripción periódica (semanal, mensual, bimensual, etc) de dicho producto. Por ejemplo, una caja mensual con perfumes importados. En lugar de vender una sola vez el producto, se ofrece la posibilidad de recibirlo con una determinada frecuencia. 
  • Marketplace: Es una plataforma donde diferentes vendedores ofrecen sus productos de una o varias temáticas. El más notorio en redes sociales es el Marketplace de Facebook, también se puede tomar como ejemplo de Marketplace a Amazon, ya que también implementó una plataforma que funciona como e-commerce normal.
  • Servicios: Un negocio de comercio electrónico no solo tiene que ser para vender artículos. Ya que también se pueden ofrecer servicios, ya sea de formación, consultorías, mentorías o cualquier intercambio de tiempo por dinero es una opción muy viable para empezar sin riesgo.

4. Ventajas y desventajas

4.1 Ventajas

Más clientes: La posibilidad de comprar y vender desde cualquier punto del mundo amplía el público objetivo y permite obtener más clientes.

Sin horarios: El E-commerce no tiene horario establecido para el comercio, sin embargo rara vez se ven tiendas o empresas que trabajen las 24 horas al día. La web está abierta al público todo el día y el cliente puede comprar lo que quiera cuando quiera.

Menos costes: El no necesitar un establecimiento físico disminuye considerablemente los costes con respecto al negocio tradicional. Y eso no es todo, ya que cuando el E-commerce funciona conectando a proveedores con compradores al comercio, ni siquiera hay gastos de producción.

Mayor margen de beneficio: La disminución de costes y el aumento del mercado de clientes provocan que incluso bajando los precios, se pueda obtener un margen mayor que con un establecimiento tradicional.

Escalabilidad: En un negocio físico hay un límite de clientes que se puede atender a la vez, en E-commerce el límite para el comercio lo pone la capacidad de atraer visitantes.

4.2 Desventajas

Falta de confianza: Aunque los métodos de pago han avanzado tanto que son tan seguras como un negocio físico, mucha gente sigue pensando que hay menor seguridad en la transacción económica, lo que genera desconfianza. Para resolverlo es necesario un certificado SSL (https) que encripta la información transferida, y con otros sellos que transmitan esa seguridad al cliente.

Productos o servicios intangibles: A los compradores les gusta ver y tocar el producto. Esa sensación intangible se pierde en un E-commerce. ¿Cómo resolverlo? Con descripciones de producto muy completas, incluyendo imágenes, vídeos muy detallados del producto.

La necesidad de tener acceso a Internet: A estas alturas la inmensa mayoría podría hacerlo pero en determinados sectores, donde el público objetivo es de mayor edad o menos “tecnológico”, esto puede ser un problema.

Dificultades técnicas: Cualquier emprendimiento, sea físico u online implica meterse en temas desconocidos. En el caso de un E-commerce la parte de tecnología requiere un mínimo conocimiento técnico que no todo el mundo tiene para generar el comercio en línea. La mejor manera de resolverlo es delegando esa parte, aunque, como es lógico, tiene un coste.

Competencia: No hay una limitante significativa para montar un Ecommerce, como un negocio físico. Eso supone mayor competencia.

Tiempo en obtener resultados: En los negocios físicos al abrir sus puertas por primera vez se exponen a los clientes. En un negocio online conseguir visibilidad es más complicado de lo que se suele pensar. Se puede tener un buen producto y una elaborada plataforma, pero si no se trabaja para ganar visibilidad no tendrá mucho alcance.

5. Pasos para crear un E-commerce

Los pasos a realizar nuestro comercio electrónico están planteados en este orden de acuerdo a su importancia.

5.1. La idea

Ya sea que se tiene una idea o se parta de cero. Si no se logra tener en claro el negocio a emprender, hay varias técnicas para detectar oportunidades.

Todas ellas se basan en abrir la mente y estar atento para observar desde un punto de vista emprendedor casi cada situación en tu día a día.

Pensar en las necesidades más comunes, en el entorno, el comportamiento de las personas. Observar y plasmar cada idea, sin cambiar nada. Razonar en la manera de resolver los problemas de las personas, ayuda a entrenar la mente emprendedora. 

Un consejo importante es pensar que no se venden productos, sino que se resuelven problemas.

5.2. Análisis de la idea

El segundo paso consiste en filtrar las ideas iniciales hasta tener una o unas pocas.

Esta idea de E-commerce será la que analicemos:

Propuesta de valor: ¿Qué valor aporta? ¿Qué necesidad satisface?

Mercado: ¿Es un producto nuevo? ¿Es un producto que ya existe pero con nuevas funcionalidades?

Competencia: ¿Qué empresa está ahora mismo satisfaciendo esa necesidad que se ha detectado en sus potenciales clientes? ¿Podrías mejorarlo?

Demanda: ¿Este problema a resolver, está lo suficientemente extendido como para que haya la demanda suficiente? Es recomendable buscar en Google la temática, la herramienta Keyword Planner puede ayudar con esa tarea.

Dificultades: Lista retos que te surgirán (dificultades técnicas, competencia, amenaza, etc).

Una excelente manera de analizar una idea es con una herramienta básica de emprendimiento: el FODA.

El análisis FODA es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, analiza las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas de su idea.

5.3. Estrategia

Cada día se crean nuevas empresas de E-commerce, pero la mayoría salen a tientas, sin una estrategia diseñada a este rubro comercio.

Y se puede tener por seguro que sin tener en claro hacia dónde ir y con qué medios hacerlo; ello determinará el éxito de su negocio E-commerce.

Algunas preguntas que puede hacerse son:

¿Cómo lograr alcanzar al cliente ideal?

¿Cuál será el valor agregado para que nos prefieran antes que la competencia?

¿Qué define a nuestros clientes? ¿Qué características similares tienen?

¿Cuál es el objetivo de nuestro negocio? ¿Cómo vamos a crecer?

Como ayuda para definir una estrategia de E-commerce utilizaremos el Canvas o plantillas de modelo de negocio que se puede encontrar en la web y usar libremente.

5.4. Plan de acción

Hasta este punto solo se habrán definido ideas generales y objetivos. En la cuarta fase toca ser más preciso, definiendo acciones concretas alineadas con la estrategia.

Algunas recomendaciones son:

Nombre: Nuestro consejo es que sea corto, fácil de pronunciar y que esté disponible en el dominio .com y las principales redes sociales.

Alojamiento: Todo negocio de comercio electrónico necesita un servidor donde alojarse.

Identidad corporativa: Aquí se habla de  los valores a transmitir, la verdadera esencia de la marca.

Sitio web: Si no lo vas a hacer uno mismo, necesitará que alguien lo haga o te asesore. Considere las diferentes opciones en función de su modelo de negocio: PrestaShop, WordPress, Shopify, etc.

Visibilidad: Una gran parte de emprendedores se esfuerza en tener un gran producto y una web elaborada donde vender su producto o servicio, pero no consideran en cómo llegar a los clientes, para ello se puede apoyar en las redes sociales para conseguir la visibilidad necesaria, se recomienda tener asesoramiento para lograr una fuerte presencia en las redes.

6. Conclusiones para gestionar un E-commerce

Debido al incremento de internautas que se suman al comercio a través de Internet, cada vez son más los E-commerce que nacen. Sin embargo, para que un negocio se mantenga en el tiempo es necesario, al igual que en un negocio tradicional, estudiar la situación del mercado, la viabilidad y estar bien capacitado para este tipo de emprendimiento electrónico.

 

Comparte la información en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Agregue un comentario