You are currently viewing La importancia de una auditoría de las RRSS de mi empresa

La importancia de una auditoría de las RRSS de mi empresa

En la actualidad vemos, que para tener más acogida de parte de nuestro público objetivo no solamente es tener nuestro negocio que estamos empezando, si no también la publicidad que le hagamos. Por eso también es muy importante que sepamos manejar nuestras Redes Sociales, para que así llegue a más personas, al mismo tiempo también tener una interacción y atención con ellos, por eso hoy veremos más a profundo lo importante del manejo de las Redes Sociales.

Una auditoría de social media es un proceso estratégico que consiste en recopilar información tanto interna (de tu proyecto) como externa (de tu sector y competencia) con el objetivo de determinar en qué situación competitiva estamos.

De hecho, es una de las cosas que hace un community manager cuando tiene que gestionar una nueva cuenta.

Además, la auditoría es lo que después nos va a permitir poder hacer la matriz DAFO en condiciones, para posteriormente crear nuestra estrategia en redes sociales.

¿Para qué sirve una auditoría de social media?, si todavía no te he convencido de la importancia de realizar este paso, déjame que te cuente las principales ventajas de hacer una auditoría de redes sociales:

  • Conocer nuestra situación competitiva.
  • Saber cuáles son las publicaciones que mejor nos funcionan y cuáles no,
  • Estudiar las mejores y peores prácticas de nuestra competencia.
  • Identificar posibles oportunidades.
  • Estar al tanto de nuestras debilidades para tratar de revertirlas.
  • Identificar las redes sociales que mejor nos funcionan y cuáles peor.
  • Ayuda a definir las acciones que llevaremos a cabo en redes sociales.
auditoria-consigueventas-blog-1

¿CÓMO ANALIZAR LAS REDES SOCIALES DE MI EMPRESA?

Para tener un análisis más efectivo en la actualidad, te recomendamos los siguientes pasos. En lo cual será más efectivo; son los siguientes:

 

Análisis de campaña: Si deseas conocer cuánto dinero se ha invertido en una campaña y cuánto se ha generado en la red social. Los datos que se pueden mostrar a través de tus redes sociales, ayudan a analizar cuánta actividad se produce y cuándo. Pero para poner esta información en contexto se debe de recurrir a herramientas de análisis de tráfico web y de rendimiento financiero.

 

Análisis de crisis de marca: Los datos provenientes de tus redes sociales son muy propicios para identificar problemas u oportunidades, pero en numerosas ocasiones hace falta contexto. Por lo que debemos analizar al usuario, si éste es cliente, si sólo fue una ocasión específica, entre otras cosas más. La habilidad para integrar la información de las herramientas sociales, permitirá que la organización sea más eficiente en este tipo de escenarios. 

 

Análisis del feedback en base al canal: Tus redes sociales se han convertido en otro canal en el que tu empresa interactúa con tus clientes, por lo que este tipo de analítica es de gran valor si se tienen claro los objetivos que se deben de cumplir.

 

Análisis comparativo de la competencia: Una de las ventajas de las redes sociales es que nos permiten conocer quién está interesado en nuestros productos y en los de nuestra competencia. Esto nos permite obtener información  valiosa para armar una estrategia digital que ataque a ese nicho de clientes.

 

Por otra lado, como te he dicho, a la hora de hacer este análisis tienes que auditar tanto tu proyecto internamente como a tu sector de forma externa. Hay una serie de pasos que son imprescindibles en cualquier auditoría y también hay una serie de factores que deberás de analizar y tener en cuenta.

En la parte interna tendremos que solicitar información al cliente o a la empresa que tenga que ver con:

 

  • Qué están haciendo en cada red social.
  • Qué tipo de acciones han llevado a cabo.
  • Qué tipo de herramientas han utilizado.
  • Quién se ha encargado de gestionar la estrategia.
  • Quiénes son sus competidores.
  • Quién es su público objetivo.
  • Dónde y cuánto han invertido en publicidad.
  • Etc.

.

auditoria-consigueventas-blog-2

DETERMINACIÓN Y SEGMENTACIÓN DEL PÚBLICO OBJETIVO

Para tener una mejor definición de segmentación de tu público objetivo, te recomendamos lo siguiente: 

1)Investigar a tu audiencia

¿Cómo puedes saber quién quiere comprar el producto o servicio que ofreces? Pues, el primer paso que debes dar es profundizar un poco en los datos de quienes ya son tus clientes.

¿Qué datos básicos debes recolectar de tu audiencia?

 edad: basta con saber en qué década se encuentran o a qué generación pertenecen;

ubicación: saber al menos en qué país reside tu cliente, te permitirá saber en qué momento programar anuncios publicitarios para que estos tengan mayor visualización;

idioma: el hecho de que viva en España, no significa que domine perfectamente el español. Nunca asumas nada, siempre es mejor contar con los datos que te proporciona directamente el cliente;

intereses: además de los servicios y productos que ofreces, ¿qué otros intereses tienen tus clientes? ¿qué le gusta hacer?;

intención de compra: ¿cómo realiza la búsqueda de productos cuando visita tu página web? ¿Qué orden de filtros utiliza? ¿por precio? ¿según las características del producto?

 

Una vez que se haya decidido lo que queremos encontrar, se pasa a la perfilación específica, tomando en cuenta miles de variables:

 

Geográficas: ¿Dónde vive? ¿dónde nos encontramos?

Según el servicio: ¿Qué nos compra? ¿por qué lo hace?

Antigüedad: ¿Es un comprador fiel? ¿era consumidor recurrente y nos cambió? ¿Queremos que nos compre por primera vez?

Psicográficas: ¿Qué lee? ¿qué le gusta?

Volumen de ventas: ¿Quiero aumentar mi volumen de ventas en este mercado? ¿soy el líder y quiero mantener mi liderazgo?

Rentabilidad: ¿Cuál es el ROI de las ventas de este segmento? ¿no estaré gastando demasiado?

Según el beneficio: ¿Este consumidor puede traerme más consumidores? ¿es un segmento que permea?

auditoria-consigueventas-blog-3

CREACIÓN DE ESTRATEGIAS EN BASE A LOS OBJETIVOS DE TU NEGOCIO

Antes de hacer una estrategia, te recomendariamos primero que hagas una evaluación de tu negocio con lo siguientes métodos:

Análisis FODA: identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de su negocio.

Benchmarking: Investigación sobre negocios similares en su industria o ubicación y comparar los promedios de la industria sobre los ingresos y gastos. Esto puede ayudar a evaluar cómo está funcionando su negocio.

Encuesta de mercado: Hacer su tarea y la investigación del mercado y de la industria de su negocio para identificar las necesidades de los clientes, las tendencias y los cambios en el mercado o la tecnología.

Una vez establecido pasaremos a usar las siguiente estrategia. En este caso usaremos el método SMART:

Geográficas: ¿Dónde vive? ¿dónde nos encontramos?

Según el servicio: ¿Qué nos compra? ¿por qué lo hace?
Antigüedad: ¿Es un comprador fiel? ¿era consumidor recurrente y nos cambió? ¿Queremos que nos compre por primera vez?

Psicográficas: ¿Qué lee? ¿qué le gusta?

Volumen de ventas: ¿Quiero aumentar mi volumen de ventas en este mercado? ¿soy el líder y quiero mantener mi liderazgo?

Rentabilidad: ¿Cuál es el ROI de las ventas de este segmento? ¿no estaré gastando demasiado?

Según el beneficio: ¿Este consumidor puede traerme más consumidores? ¿es un segmento que permea?

auditoria-consigueventas-blog-4

PERSONIFICACIÓN DE TU MARCA

Personificar a tu marca permite que el consumidor tenga una percepción acerca de esta y así adecuar sus gustos y preferencias de acuerdo a lo que el consumidor necesita. Así como a las personas nos llaman de cierta manera, los productos tienen un nombre propio que tiene particularidades fonéticas y simbólicas. La marca es un diferencial que cuesta una fortuna y existe como parte integral del sistema capitalista, y así como las personas se diferencian unas de otras por sus rasgos físicos, personalidades y demás, a las marcas también se les pueden dar ciertas características, esto es la personificación de la marca.

Según el diccionario de la Real Academia Española, una marca es el instrumento con que se señala una cosa para diferenciarla de otras, para denotar su calidad, precio o tamaño, definición que pone de manifiesto que necesariamente una marca implica distinción, sea gráfica, lingüística o simbólica.

 

Para efectos de esta investigación, una personificación de marca es una abstracción integral, es el resultado de la combinación de un nombre con un símbolo o diseño, un sabor, un olor, un sonido, un color, para hacer único un producto o servicio ante la competencia (aunque en la práctica sólo algunas de estas variables son las que construyen una marca); en resumen, es una experiencia sensorial.

auditoria-consigueventas-blog-5

CONCLUSIÓN

En la actualidad hacer una auditoría con esta herramienta (Redes Sociales), es muy importante no solamente para llegar a tu público objetivo, y hacer tu publicidad. Si no también en una forma para ver qué tipo de campaña es más factible, o que tu inversión que hagas en cualquier actividad sea más factible. También no hay que olvidar el análisis interno tales como: Foda, son muy importante, en lo cual a futuro te servirá para que tengas tus ideas claras, y tengas más efectividad en tu idea de negocio y tus objetivos.

auditoria-consigueventas-blog-6
auditoria-consigueventas-blog-7

Agregue un comentario