You are currently viewing Lo que debes saber sobre SOCIAL MEDIA

Lo que debes saber sobre SOCIAL MEDIA

El Social Media Marketing es un nuevo jugador en este campo del Marketing Digital donde se enfrentan las marcas y los consumidores. 

Si esto es así, no cabe duda que hay espacio para preguntarnos: ¿ha cambiado la publicidad?, ¿ha cambiado la manera de ver el producto o la marca?, ¿ha cambiado el consumidor?. Si este es el presente, ¿qué nos deparará el futuro en cuanto a mercadeo se trata?.

El social media marketing es la acción de crear contenido para promocionar un negocio y productos en varias redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter. El material creado debe ser único y adaptarse a la plataforma en la que se comparte para ayudar a impulsar las conversiones y aumentar el conocimiento de marca. A continuación te enseñaremos un poco más sobre todo lo relacionado a social media. 

elaboracióndeunaestrategia-consigueventas-blog-5

Tabla de Contenido

¿Qué es el Social Media?

Estos medios sociales son las plataformas en donde interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares, entre otros. Cabe resaltar que en los medios sociales el contenido es generado por la misma comunidad y es precisamente su participación lo que los convierte en medios sociales. Si no hay interacción no es un medio social.

El Social Media Marketing es una serie de herramientas que puestas en acción abren distintos canales de comunicación en el mundo digital.

La clave de todos los conceptos está en que el Social Media Marketing se refiere a la creación estratégica de un nuevo canal de comunicación con la audiencia 100% digital.

¿Qué incluye el Social Media?

Sin pretender hacer una lista exhaustiva, estas son las piezas más importantes del rompecabezas del social media: 

Redes sociales

Facebook, Twitter, Linkedin, Google +. Plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes, desde novedades de la familia hasta la pasión por la fotografía de nubes.

Blogs

WordPress, Blogger, Typepad. Publicación de artículos creados dentro de su página web sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales. Si aún no lo tiene, considere empezar a escribir un blog de negocios.

Geolocalización

Foursquare, Facebook Places, Google+ Local. Aunque sus funcionalidades de compartir podrían clasificarlas como redes sociales, su característica especial de permitir que un negocio sea encontrado en dispositivos móviles lo hace una herramienta que requiere una estrategia independiente.

Marcadores

Delicious, Pearltrees, StumbleUpon. Permite marcar el contenido para que sea encontrado por personas que están buscando dentro de estas redes.

Multimedia

iTunes, Livestream, YouTube, Vimeo, Spreaker. Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio (podcasts).

marketing-consigueventas-blog-4

Lo que deberías saber para reconocer este fenómeno del social media

Existen ciertas características que nos ayudan a identificar un social media y reconocerlo de inmediato, son:

  • El contenido: En el Social Media no solo importa que se genere un contenido, también debe ser un contenido que esté dirigido a un público en específico. Además debemos tener claro que generar contenido promocional en estas plataformas no nos ayudará a vender al 100%. Por ello el tipo de contenido que publiquemos es importante.
  • Necesitas tiempo: En el social media si quieres lograr tus objetivos necesitas invertir tiempo en ellos. Muchas compañías tienen a una persona encargada para que dediquen el tiempo necesario para estudiar a los perfiles y estos logren los objetivos que la marca quiere. 
  • Una cuenta personal no es igual a una cuenta empresarial: En una cuenta personal tu empresa o imagen profesional pueden sufrir una crisis reputacional si no se gestionan de manera profesional. Por ello tu negocio debe tener una cuenta empresarial y para manejar una cuenta empresarial debe la persona tener un conocimiento previo del manejo de estos tipos de cuentas. Es importante que la persona manejé el copywriting, diseño de web, posicionamiento de SEO, marketing digital entre otras.
contenido-consigueventas-blog-4

Como conseguir clientes sin invertir publicidad en Facebook

Para ti emprendedor que buscas hacer crecer tu emprendimiento, te traemos todas las herramientas para que puedas 𝗶𝗻𝗰𝘂𝗿𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿 𝘁𝘂 𝗻𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗶𝗴𝗶𝘁𝗮𝗹

Cómo hacer una estrategia de Social Media Marketing

El trabajo más esencial para generar una comunidad de éxito en Social Media empieza mucho antes de abrir un canal. Vamos a repasar cuáles son los pasos clave que tenemos que llevar a cabo para poder publicar nuestro primer post con seguridad y que cada contenido que suba sea correcto y exitoso.

Contenido relacionado: Como interpretar los resultados obtenidos

Paso 1: fijar objetivos

El social media no es una solución universal, pero sí una herramienta muy versátil y flexible que podemos adaptar a las necesidades concretas de nuestra marca. Por ejemplo, podemos querer tener presencia en las redes sociales para contactar con posibles clientes e incentivar las conversiones.

Sea cual sea tu objetivo, es fundamental que lo tengas muy claro antes de empezar. Para definir unos objetivos que realmente tengan sentido y cuenten con buenas posibilidades de cumplirse, debes realizarlo con los objetivos SMART:

  • S(específicos)
  • M(medibles)
  • A(alcanzables)
  • R(relevantes) 
  • T(definidos temporalmente).

Paso 2: Estudio de mercado

Tenemos que estar al tanto de lo que está haciendo la competencia. Por suerte, con las redes sociales es muy fácil ver lo que está haciendo la competencia, qué canales utiliza y cómo se comunica. Tenemos que tener en cuenta el tono de comunicación, sus tipos de contenidos, temas frecuentes de los que hablan, su frecuencia y horarios de publicaciones y por último qué tipo de interacción tiene con el público.

No te limites exclusivamente a tu sector: si analizas otros canales de éxito externos, podrás ver qué es lo que está funcionando y pensar si puedes aplicarlo a tus propias redes sociales, o si tiene sentido hacerlo. 

Paso 3: Escoger la red social adecuada

En lo que se refiere a tu estrategia de social media, la calidad vale mucho más que la cantidad. Es mucho mejor estar en una o dos redes con una presencia bien desarrollada que intentar llegar a todo y no abarcar nada. Por ello hay 2 puntos importantes que debemos considerar que son: Tu sector y las características de tus productos y los recursos humanos de los que dispone tu empresa.

Paso 4: Establecer una estrategia

Aquí ha llegado el momento de definir las características básicas de nuestra presencia en social media, de manera que sirvan de guía al equipo a la hora de publicar. Como por ejemplo: Qué frecuencia vamos a tener al subir contenido, que tonalidad aplicaremos y que tipos de contenido se subirán.

Paso 5: Protocolo de comentarios y de crisis

Tienes que estar preparado para hacer frente a todo tipo de situaciones. Para ello, lo primero es hacer una lista de todas las preguntas que podrían hacerte los usuarios y de las consecuencias que podrían suceder por el uso de tus productos o servicios.

Cuando las tengas, clasifícalas como si fuera un semáforo: rojo graves, ámbar severos y verde leves. Establece un protocolo de gestión para cada tipología y prepara respuestas predeterminadas a las preguntas. Pon especial atención en los casos graves y severos y acuerda el protocolo con las personas responsables de cada marca o producto.

Paso 6: Escoger las herramientas de gestión

Las herramientas de gestión hacen que la vida del community manager sea mucho más fácil. Hay muchas, como Hootsuite, Spredfast o Ágora, y todas ellas tienen sus pros y contras.

Es importante escoger una herramienta que permita realizar funciones básicas como programar contenidos, asignar comentarios a otros miembros del equipo, etiquetar comentarios, responder a comentarios, interactuar con reacciones (likes, corazones, etc) y por último es importante que se pueda manejar por celular(porque nunca se sabe en qué momento pasará una crisis). 

marketing-consigueventas-blog-3

Conclusión

El social media como bien se sabe tiene como principal objetivo el control y manejo de las redes sociales, en donde se enfoca en crear el contenido y promocionar un negocio en varias redes sociales como Facebook, Instagram, twitter, ademas también interactúas con tus clientes por este medio , ya que ayuda a tener un buen posicionamiento de tu negocio en el mundo de las redes sociales.

marketing-consigueventas-blog-1

¡No te olvides de compartir la información por tus redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Puntuación:
3/5

Agregue un comentario