Elaboración de un plan de negocio

plan de negocio - CV Agencia de embudo de ventas
Bienvenido a nuestro blog, hoy hablaremos del plan de negocios, cuáles son sus componentes, sus tipos, beneficios y mucho más. No dejes de leer toda la información que tenemos para ti.

1. ¿ Qué es un plan de negocio?

El plan estratégico te ayuda a saber qué es lo que estás buscando a largo y corto plazo con la ayuda de tus objetivos. Gracias al plan de negocio tienes la posibilidad de poder gestionar la parte financiera para evitar algún tipo de crisis más adelante, también, te ayuda a definir bien cuál es tu objetivo principal y cómo lograrlo para tener una buena
base organizacional dentro de tu empresa.

2. ¿Qué compone un plan de negocio?

Un plan de negocios es la mejor manera de conseguir tus objetivos y concentrarte en las actividades más importantes de tu empresa.

1. Tener un propósito claro del negocio.

El propósito de una empresa es su razón de existir. Es el porqué haces las cosas y en base eso tomas las decisiones, ya sea en la vida diaria o cuando el tema es crucial. Con un propósito, podemos elegir entre decisiones que son correctas y de aquellas que son simplemente fáciles o incluso técnicamente elegibles. La realidad es que sin un propósito, solo tomarás decisiones con un beneficio a corto plazo.

2. Define tu buyer persona.

El objetivo del buyer persona se centra en construir un modelo de cliente, en base al público objetivo al que la empresa se dirige.  A través de la información previa de tu comunidad en las redes sociales, como tus seguidores, puedes analizar cuales son los comportamientos o características en común que poseen para ir construyendo el cliente ideal.

3. Estudia a tu competencia

Es un proceso de análisis el cual toda marca debe realizar para tener éxito, dicho proceso consiste en realizar un estudio que ayuda a comparar tu marca con el de la competencia, además te da a conocer los puntos de mejora y los puntos en los que destacas e incluso puede ayudarte a identificar un nuevo nicho no atendido, el cual puedes aprovechar.

4. Define tu propuesta de valor

La propuesta de valor dentro del mercado actual competitivo nos va permitir diferenciarnos de otros tipos de productos y servicios que la competencia esté brindando. Por lo tanto, realizar una buena propuesta de valor nos permitirá que los clientes nos vean como primera opción con respecto a la competencia.

Para ello, es importante preguntarnos ¿por qué el cliente debería de comprarnos a nosotros y no a la competencia?. De acuerdo a esto se deben plantear propuestas de valor que satisfagan las necesidades y/o resolver un problema que el cliente esté teniendo de manera novedosa. 

Alguno de los factores que debemos tener en cuenta para poder plantear nuestras propuestas de valor para nuestros productos y/o servicios es el precio, la novedad y la calidad

5. Plan de implementación

El plan de implementación es un documento que nos permitirá tener los detalles de todo el  proceso que se deba seguir para el cumplimiento de los objetivos que tiene nuestro negocio.

La realización del plan de implementación nos permitirá tener una mejor organización, comunicación dentro del equipo, tener responsabilidades claras, entre otros beneficios.

Para la realización de un plan de implementación, debemos tener en cuenta los objetivos claros y preguntarnos: ¿Qué es lo que queremos lograr? Posteriormente, es necesario realizar una investigación para tomar mejores decisiones y plantear estrategias que impacten de manera positiva. Para ello, es importante establecer KPI’s, indicadores de desempeño que nos ayudarán a armar estrategias efectivas.

6. Plan financiero

Realizar un plan financiero es la parte más complicada del plan general de negocio, ya que de este depende la puesta en marcha del negocio, además de que, en caso no se arme correctamente, puede llegar a generar situaciones económicas imprevistas que perjudiquen el desempeño.

plan de negocio - CV Agencia de embudo de ventas

3. Tipos de plan de negocio:

Hay que tener en cuenta que las empresas como pyme, startup o autónomas siempre están realizando un esfuerzo humano por mantener estable su empresa. Por lo cual es importante que tengan claro cuál es el tipo de plan de negocio que deben establecer para sus empresas. A continuación te mostraremos 5 planes de negocio que puedes aplicar en tu empresa.

1. Plan de negocio Lean:

Hay que tener en cuenta que las empresas como pyme, startup o autónomas siempre están realizando un esfuerzo humano por mantener estable su empresa. Por lo cual es importante que tengan claro cuál es el tipo de plan de negocio que deben establecer para sus empresas. A continuación te mostraremos 5 planes de negocio que puedes aplicar en tu empresa.

2. Plan de negocio Estándar:

Es un documento no muy extenso, es un plan de negocios puntual en el cual tiene como finalidad presentarlo a un banco, un posible inversor o algún socio. Empieza con un sumario e incluye secciones o capítulos sobre la empresa, el producto, estrategias o previsión de financiación.

3. Plan de negocio Startup:

Llamado también Lean Business plan, este incorpora una proyección extra de posibles costes, pasos y objetivos. Incluye los gastos realizados por la startup antes de su lanzamiento. Este tipo de plan es importante para negociaciones con posibles socios. Cuando este plan ya está realizado es habitual que se le agreguen sumarios y una reseña global de la compañía.

startup - CV Agencia de embudo de ventas

4. ¿Qué beneficios tiene un plan de negocio?

Los beneficios de un plan de negocios es que te permite conocer en qué tiempo puede ser posible recuperar tu inversión. Asimismo te permite determinar la viabilidad de tu negocio o producto, ya que debes analizar si tu producto o negocio tendrá acogida en tu público objetivo. Además es importante para que las pequeñas y grandes empresas puedan convencer a inversionistas en su proyecto empresarial.

5. ¿Por qué es importante un plan de negocios?

Un plan de negocios es imprescindible para una organización porque define las estrategias principales de la empresa para lograr sus objetivos en un tiempo determinado. Esto ayuda a visualizar escenarios, prospectar, prepararse y tomar acciones que le ayuden a posicionarse.

Ejemplos de empresas que tengan un exitoso plan de negocio

Apple

Google

El plan de negocio de Apple ha sido enfocarse no solo en la venta de productos tecnológicos sino también en el desarrollo y fabricación de su propio software y hardware. Además de la innovación de sus productos tecnológicos haciendo que lleguen a más personas.

La búsqueda de información es importante y hoy en día Google es el principal motor de búsqueda y publicidad. Su éxito recae en la enorme demanda de acceder a la información y al ser una empresa grande y que muchas personas utilizan, es poco probable que otra la pueda destronar.

apple vs google

Finalmente el plan de negocios es de vital importancia porque te permite organizar tu empresa en diferentes aspectos tanto económicos como estratégicos. Además debes conocer a tu competencia, público objetivo y cuál es la propuesta de valor que ofreces y lo que te diferencia del mercado frente a otros servicios o productos. 

Asimismo debes tener definido el tipo de plan de negocios y tus objetivos. Si quieres informarte más sobre el mundo del marketing te invitamos a que puedas revisar nuestros blogs.

Visita nuestra Home Page y conoce nuestros servicios de marketing.

Sé el alma de la conversación y comparte el poder de las ideas con el mundo. ¡Comparte este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un Comentario

Somos una empresa de consultoría de marketing digital, que ayuda a nuestros clientes a la toma de decisiones estratégicas.
atencion@soyjhoelfernandez.com
+51 949 914 249

Páginas

Servicios

Scroll al inicio

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title