¿Qué es Diseño Web? Fundamentos e Importancia del diseño Web?

El mundo digital está repleto de novedades. Cada día salen nuevas tendencias y a su vez, nuevas marcas que las difunden. Ante la cantidad de competencia que existe, nosotros tenemos que resaltar nuestra diferencial y comunicar nuestra marca. 

Para ser conocidos ya no solo basta que ofertemos nuestros productos y servicios, sino también es importante estar presentes en la mente de nuestros consumidores. Por ello, debemos estar donde ellos están. ¿Y dónde se encuentran ellos? Exactamente, en el maravilloso y amplio mundo digital.

¿Qué es Diseño Web?

El arte de crear no conoce de un solo concepto. Es maravilloso observar como un conjunto de códigos y signos se transforma en una portada llena de colores e información ordenada. Es ese el diseño web.

El diseño web consiste en un proceso especializado en crear la estructura y apariencia de una página web, donde se involucran el funcionamiento de distintos elementos, tales como la paleta de colores, el ordenamiento de los contenidos, la selección de la tipografía, el contenido multimedia y la creatividad para un diseño atractivo y eficiente.

Para elaborar una página web, los expertos utilizan distintas herramientas para realizar las funciones de editar imágenes y otros softwares de diseño gráfico. Existen algunos programas de lenguaje de programación, tales como HTML, CSS y JavaScript para implementar el diseño en el código del sitio web.

Es importante que más allá de la estética, también se busque generar una adecuada usabilidad del sitio web, para de esa forma brindar una experiencia agradable a quien visite. Debemos equilibrar nuestro ingenio y creatividad para que los resultados se den de manera efectiva. 

Considerar aspectos como la navegabilidad, por lo que es importante usar contenido multimedia que no pese demasiado y no ralentice la carga. Diseñar de tal manera que se pueda acceder desde distintos dispositivos y siga manteniendo su buen orden y apariencia.

El diseño de la página web siempre va a ir acorde a las necesidades de la marca y a los objetivos que persigue. Sin embargo, algo que siempre se debe mantener y promover es la interacción del usuario con la información y con la comunidad que se irá formando con tu audiencia.

agencia de embudo de venta Perú

¿Cuáles son los fundamentos del Diseño Web?

Como todo proceso en la vida, el diseño web se rige por unos fundamentos que determinan sus características. A continuación, presentamos aquellos elementos que contribuyen a su funcionalidad:

Usabilidad y Experiencia de Usuario

La experiencia de usuario es sumamente importante porque consiste en el tipo de vivencia que ha tenido nuestro visitante y cómo va a responder en base a ello. Consiste en mostrar una interfaz que sea visualmente atractiva, además de que cumpla con las principales leyes de navegabilidad (visible en distintos dispositivos y pantallas, elementos ordenados, simplicidad de la información).

La interacción con todos estos elementos constituye la experiencia que recibe nuestro usuario. Por lo tanto nuestro diseño de interfaz debe ser fácil de usar, intuitivo (que no requiera demasiado análisis para navegar por el contenido ) y que sea atractivo.

Diseño Responsive

Tiene mucha relación con el punto anterior, ya que consiste en el aspecto visual de nuestro sitio web. Sabemos que todo entra por los ojos, entonces es nuestro deber captar la atención mediante el atractivo visual de nuestra marca. Todo esto, haciendo uso de técnicas de programación que puedan organizar los elementos para volverlos más accesibles y legibles. 

La primera impresión es muy importante, ya que basta con despertar la curiosidad en nuestro cliente, para que ellos puedan seguir navegando en nuestro sitio web y puedan conocer más sobre nuestra marca. 

Por lo tanto, asegurémonos de hacer una correcta elección de colores, de tipografías y hacer uso de imágenes y gráficos que reflejen la esencia de nuestra marca y permitan conocer a nuestra audiencia más sobre la identidad.

Tipografía y Composición

Todos estos elementos constituyen parte del ordenamiento visual, por lo tanto, deben tener una correcta estructura. Las familias tipográficas tienen un significado diferente cada una, por lo que es importante realizar una investigación exhaustiva donde podamos conocer qué quiere expresar determinada fuente. 

Del mismo modo, funciona con la paleta de colores, los cuales también abarcan significados distintos. Por ejemplo, si nuestra marca es una tienda de comestibles, los colores pasteles quedarían muy bien ya que transmiten esa significación de alegría, suavidad y ternura. 

Mientras que si nuestra marca es una tienda de motocicletas, los colores pueden ser más fríos, con tonalidades neones, con una tipografía de estilo más imponente.

Navegación y Estructura de Sitios Web

La organización de la información es un punto fundamental para que los usuarios puedan hallar lo que están buscando. Si ellos encuentran la respuesta en la primera línea, no verán necesidad de leer el artículo completo. 

En contraparte, si ven que la información empieza a salirse del tema principal, también generará desinterés. Por ello es muy importante mantener una adecuada jerarquización de la información. Para lo cual podemos hacer uso de menús de navegación, índices con los subtítulos principales para agilizar la búsqueda, entre otras opciones.

Usabilidad

Este fundamento consiste en la facilidad que tienen los usuarios para navegar en nuestro sitio web. Para ello, es importante que simplifiquemos la estructura. Por ejemplo, podemos reducir la cantidad de pasos necesarios para completar una acción, brindar una adecuada retroalimentación y evitar algunos elementos que puedan resultar confusos.

Optimización para los motores de búsqueda

El diseño web siempre debe ir de la mano con las prácticas y técnicas SEO, ya que estas estrategias se encargan de posicionar nuestro sitio web entre los motores de búsqueda. 

Para lograr ello, debemos hacer uso de las etiquetas HTML, anexar hipervínculos internos y externos que permitan la diversificación y complementación de la información, optimizar la velocidad de carga, uso de palabras clave, entre otras estrategias.

Accesibilidad

Debemos procurar que nuestro sitio web sea accesible para todas las personas, incluso aquellas que cuentan con discapacidades auditivas, visuales, entre otras. Debemos asegurarnos que nuestro contenido pueda ser legible en la pantalla y proporcionar contenido multimedia que funcione como alternativa para esclarecer la información que presentamos.

qué es diseño web - Agencia de embudo de venta Perú

¿Cuál es la Importancia del Diseño Web?

Hasta el momento hemos podido descubrir el gran papel que desempeña el diseño web, pero aún hay más razones por las que implementarla en nuestra marca puede ser la mejor decisión.

Impacta desde la primera Impresión

La primera impresión siempre influye. Como explicamos en líneas anteriores, si el visitante a nuestra página web se siente atraído por el diseño de nuestro sitio y por su navegabilidad, va a sentirse motivado en indagar más en nuestra página web, enterándose más sobre nuestra marca y mejorar nuestro negocio

Sabemos que nuestra página es el primer contacto que tienen los usuarios con nosotros. Si nuestra interfaz web es agradable y profesional desde el comienzo, ya nos habremos ganado considerables prospectos a clientes por el interés que estamos generando.

Influencia en la Credibilidad y Confianza

El diseño web influye directamente en la confianza que inspiramos a nuestros visitantes de la página web. Si nuestro diseño web está bien elaborado, generará esa credibilidad por parte de nuestro público, ya que reflejará que nosotros estamos siendo profesionales con nuestros contenidos (lo que implica que también lo seremos con ellos) De esa forma, se sentirán más seguros al interactuar con nosotros, porque sabrán que están tratando con una empresa confiable.

Optimiza nuestros Motores de Búsqueda (SEO)

Si nuestro diseño web se encuentra bien estructurado, el impacto en los motores de búsqueda será positivo. Ya que los usuarios generalmente están en la búsqueda de contenido accesible, ordenado, dinámico y preciso para obtener su información. 

Por lo tanto, debemos cumplir con estos requisitos para facilitar esta labor a los motores de búsqueda. Presentemos bien la estructura de nuestra página y aumentará la visibilidad en los resultados de búsqueda.

Aumento de la Tasa de Conversión

Cuando hablamos de conversión, nos referimos a la transición de un visitante de nuestra página web a ser un cliente para nuestra marca. Si nuestro diseño web es eficiente y cuenta con una adecuada gestión de los objetivos comerciales, se aumentan las posibilidades de tasas de conversión y nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos trazados.

Mejora de la Experiencia del Usuario

Este punto, como ya se había mencionado, es sumamente importante, ya que es la base de donde parten nuestros usuarios para considerar o no a nuestra marca como opción. Podemos hacer uso de los fundamentos del diseño web, tales como la navegación intuitiva, diseño responsive, estructura organizada y optimización SEO. 

Una experiencia de usuario positiva conlleva una mayor retención de usuarios, las cuales pueden ser conversiones futuras.

Diferenciación de la competencia

En la actualidad, cada vez existen más competencia, sea el rubro que sea al que nos dediquemos. Por lo tanto, es urgente que nosotros tengamos un diferencial bastante claro para que los usuarios quieran elegirnos a nosotros antes que a ellos. 

El diseño web es una de estas herramientas que puede ayudar a diferenciarnos, ya que funciona como portal que permite mostrar las ventajas de nuestro servicio y dar un primer enfoque de nuestra manera de trabajar. Asegurémonos de usar un diseño único y atractivo para ganarnos la atención de nuestros usuarios y resaltar de entre la competencia.

Como hemos podido ver, el diseño web es fundamental para crear una presencia digital para nuestra marca. Ya no es suficiente con tener productos y servicios únicos para ofrecer, sino que también debemos saber comunicarlos. 

Y justamente ese es el propósito de las páginas web, dar a conocer quiénes somos como marca, lo que ofrecemos y por qué deberían elegirnos a nosotros. Haciendo un uso adecuado de los elementos mencionados en este artículo podremos forjar nuestra presencia en línea y obtener el éxito en las conversiones y ventas que estamos buscando.

agencia de embudo de venta Perú

Sé el alma de la conversación y comparte el poder de las ideas con el mundo. ¡Comparte este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja un Comentario

Somos una empresa de consultoría de marketing digital, que ayuda a nuestros clientes a la toma de decisiones estratégicas.
atencion@soyjhoelfernandez.com
+51 949 914 249

Páginas

Servicios

Scroll al inicio

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title