You are currently viewing SUPERA LOS RETOS A DONDE TU EMPRESA QUIERE LLEGAR

SUPERA LOS RETOS A DONDE TU EMPRESA QUIERE LLEGAR

Las redes sociales, las aplicaciones móviles, los servicios en la nube y el manejo masivo de datos (Big Data) han armado al usuario con los recursos necesarios para crecer tu empresa . Sin embargo, muchas empresas que se encuentran en crecimiento o tienen la aspiración de crecer enfrentan retos importantes que si se ignoran, pueden limitar el desarrollo y la participación de mercado a la que se aspira.

Tabla de contenidos

Muchas empresas están evolucionando porque han aprovechado la tecnología. Especialmente, el uso de los medios digitales para el marketing y el e-commerce, permite a las empresas ofrecer y dar a conocer sus productos a nivel local, regional, nacional o internacional a tan solo un clic.

Antes de contar con medios digitales las empresas requerían de una década para poder posicionar sus productos o servicios en los niveles que ahora pueden lograrse en tan solo un año y a una fracción del costo.

En la era de los medios sociales, un cliente inconforme es más que solo un cliente menos. Por ello, los líderes también deben encontrar soluciones efectivas apoyadas en la tecnología para fortalecer su servicio, optimizar sus procesos y mejorar la relación con sus clientes, fomentando así el crecimiento en tierra firme. 

Estos algunos de los retos que normalmente enfrentan las empresas en crecimiento:

  • Mantener el crecimiento sostenido de la empresa
  • Servicio al cliente, productividad y fallas en la comunicación de clientes externos e internos
  • Debilidades en los controles administrativos y operativos de la empresa
  • Falta de controles de gestión de tiempo y trabajo
  • Ausencias de reportes dinámicos y captura de datos en tiempo real
  • Incremento de los costos operacionales y administrativos
  • Procesamiento de los datos de manera compleja y lenta
  • Gestión de personal operativo y administrativo.
  • La comunicación a distancia con el personal técnico y administrativo es deficiente o nula
  • Mejorar la optimización de procesos
empresa-consigueventas-blog-1

CONSEJOS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE TU EMPRESA

Define objetivos intermedios y fija plazos

Uno de los más grandes errores que los profesionales cometen es definir objetivos tan grandes que resultan inalcanzables. Un consejo valioso para ayudarte a alcanzar los objetivos que estableces es dividirlos en metas intermedias que te permitan llevar un mayor control sobre ellos.

Con esto podrás observar como poco a poco se logra todo aquello que te propones al mismo tiempo que te motivas y motivar a quienes te rodean. Esto sin olvidar hacer un seguimiento y fijar plazos para observar un avance del progreso.

Organiza lluvias de ideas

Una buena estrategia para garantizar que los objetivos trazados se alcancen es organizando una lluvia de ideas con todos los involucrados. Organizar sesiones de lluvias de ideas te permite compartir estrategias con todo tu equipo al mismo tiempo que todos logran familiarizarse con los objetivos trazados.

empresa-consigueventas-blog-2

Reúne los recursos necesarios

Según la metodología Smart, uno de los puntos más importantes que deben tomarse en cuenta al momento de trazar objetivos es que sean realistas y esto tiene mucho que ver con la recomendación que te daremos a continuación.

Es importante que al momento de trazar tus objetivos, seas realista con los recursos que tienes a disposición para lograr el objetivo. Considera todo aquello que necesitas para lograr los objetivos para no tener obstáculos al momento de comenzar a trabajar en ellos.

Apóyate en ayudas visuales

Los recursos audiovisuales son una fuente de información valiosa en casi todos los aspectos de un negocio. Las ayudas visuales como los gráficos o dibujos que muestren tu progreso y avance de los objetivos son de gran ayuda para mantenerte a ti y a tu equipo encaminado a trabajar por tales objetivos.

Actualmente, existen herramientas tecnológicas y software para establecer objetivos que te ofrecen este tipo de material de manera automática y te permite compartirlo con todos los miembros de tu equipo o colaboradores.

Mide el éxito

Como gerente de recursos humanos, es importante que encuentres maneras de medir si realmente se alcanzan los objetivos que se establecen. Esto te ayuda a identificar problemas con anticipación, supervisar el rendimiento de las actividades, observar el progreso de los objetivos, etc.

empresa-consigueventas-blog-3

Enfócate

Para lograr los objetivos que estableces, es importante que te mantengas enfocado en ello. Cuando un negocio es grande y tiene muchos empleados a los cuales hacer seguimiento, puede ser cuesta arriba para los responsables de recursos humanos mantener un enfoque en los objetivos trazados. Sin embargo, es importante que trabajes duro y tanto tú como todos los miembros de la empresa se mantengan en el camino para alcanzar los objetivos.

Reconoce tus logros

Reconocer el éxito y los objetivos alcanzados es importante ya que motiva a seguir trabajando y luchando por alcanzar todo aquello que te propones. Someterte a una fuerte presión y castigarte todo el tiempo por no alcanzar un objetivo puede ser destructivo. Recuerda que siempre hay una oportunidad para comenzar a hacer las cosas bien y lograr todos los objetivos que se establecen.

Muchos profesionales sienten miedo y son aprensivos cuando se trata de evaluar su desempeño o revisar qué objetivos han alcanzado, pero la verdad es que sólo puedes mejorar si sabes qué habilidades y hábitos necesitan más trabajo. También es importante que mantengas las líneas de comunicación abiertas, estés atento a las sugerencias de otros colegas  y verás cómo poco a poco comenzarás a lograr todos los objetivos que establecen.

empresa-consigueventas-blog-4

¿QUÉ ESTRATEGIAS PUEDO APLICAR EN MI EMPRESA?

Las tácticas son las acciones tomadas para apoyar esa estrategia. La mayoría de los negocios lidian con cinco tipos de estrategia y las tácticas usadas para lograr las metas estratégicas: estrategias de producto, de precios, de publicidad, operativas y financieras.

Estrategia de productos

La competición en la industria requiere que tu compañía presente constantemente productos y servicios nuevos y mejores para mantenerse al día con los cambios en la demanda de los consumidores. Microsoft y Apple, ambos creadores de sistemas operativos computacionales, han estado llevando una batalla táctica por las preferencias del cliente desde que ambas compañías comenzaron a existir.

 La táctica de Microsoft fue ser un fabricante de software y hacer su sistema operativo disponible para que los fabricantes de computadoras los utilizaran en sus productos de computadoras personales, después vender a los propietarios de las PC uso fue para correr ese sistema operativo. 

La táctica de Apple por mantener su sistema operativo como propiedad y fábrica de su propia marca de computadoras. Ambas compañías han logrado sus metas estratégicas de crecimiento para convertirse en líderes en la industria informática y de Internet, pero hay diferencias significativas en sus estrategias y tácticas de producto.

empresa-consigueventas-blog-7

Estrategia de precios

La estrategia de precios no siempre significa emplear tácticas de precios bajos para obtener dominio en la industria, pero es la ruta obvia. Algunas compañías mantienen altos precios como táctica, jugando con nuestras tendencias psicológicas para que la alta calidad sea equivalente a los altos precios. Otras compañías utilizan tácticas de precios bajos presentando rebajas, ventas especiales y grandes descuentos. Otras tácticas que incluye bajar los precios de compra incluyen el financiamiento barato y el pago en abonos dentro de fechas desde 30 días hasta un año.

empresa-consigueventas-blog-6

Estrategia de publicidad

La estrategia de publicidad busca a consumidores específicos como objetivo con mensajes que tienen mayor probabilidad de atraer su atención. Involucra la publicidad por estaciones y las promociones especiales como tácticas para lograr la dominación del mercado. Otras tácticas que afectan la posición en el mercado para una compañía son adquirir a las compañías de la competencia, convertirse en el distribuidor exclusivo de marcas populares y usar tácticas de precios para atraer a los clientes. Microsoft y Apple son, nuevamente, ejemplos de estrategias y prácticas de publicidad. 

Microsoft domina el mercado del procesamiento de texto, hojas de cálculo, bases de datos y software de correo electrónico, convirtiéndose en lo más útil para las necesidades de negocios. 

Apple domina el mercado del diseño gráfico, lo que también le da a sus productos una excelente reputación entre las personas que diseñan y producen medios gráficos, proveyendo a los productos Apple una reputación excelente de boca a boca. También se han donado computadoras y software Apple a las escuelas para que los niños aprendan estos productos y probablemente los compren cuando sean adultos.

Estrategia operativa

La estrategia operativa de disminuir los costos produce grandes beneficios incluyendo la disminución de los costos operativos instalando los últimos equipos computacionales y software de planeación de recursos empresariales, contratar empleados por contrato para evitar beneficios de pago, establecer muchos edificios cercanos a tus clientes objetivo, invertir en equipo y plantas mejorados, moverse a trimestres menos caros y alterar las horas de operación para fabricar más o disminuir los costos de mantener la compañía abierta.

Estrategia financiera

En el funcionamiento de tu negocio puedes desarrollar una estrategia que requiere la inversión de dinero que no tienes. Es aquí cuando una estrategia financiera entra en juego. Las tácticas para lograr la estrategia de suficiente dinero para financiar el crecimiento pueden involucrar factorizar o pedir prestado sobre tus cuentas por recibir, obteniendo un financiamiento de pagos para ser capaz de pagar a sus empleados durante las épocas cuando tiene grandes pérdidas de dinero, encontrar inversionistas o volver a tu compañía pública.

objetivos-consigueventas-blog-8

DIFERENTES TIPOS DE ESTRATEGIA PARA TOMAR EN CUENTA

A continuación te presentamos diferentes tipos de estrategias que puedes aplicar en tu empresa:

Estrategias de posicionamiento

Conseguir un óptimo posicionamiento de mercado es el anhelo de toda empresa. Y es que, una vez que tu marca y tu producto están posicionados en la mente de los consumidores y son percibidos de una manera positiva, la acogida en el mercado es total, aun más si el posicionamiento se consigue según los parámetros deseados para la empresa.

Existen numerosas estrategias de posicionamiento de una marca, pero en este artículo nos centraremos en las siete estrategias más comunes y exitosas.

  • Según el estilo de vida 

Esta estrategia se basa en intentar posicionarse basándose en el estilo de vida del consumidor objetivo y es un tipo de estrategia muy presente en el sector del automóvil.

  • Basada en el consumidor 

A través de este modelo se consigue que sea el consumidor, a través de su experiencia, el que posicione la marca o el producto en la mente de otros consumidores.

  • Basado en su uso Se basa en el uso mismo del producto, que queda vinculado a un momento, lugar y ambientes determinados. Es el caso, por ejemplo, de las bebidas energéticas para deportistas o una crema solar.
  • Basado en la calidad o el precio 

Esta es la táctica que siguen las marcas que quieren ser relaciones con la exclusividad y el lujo, fundamentando básicamente su posicionamiento en la calidad del producto o su precio. Este es el recurso de posicionamiento más empleado por las grandes marcas de moda o joyería.

  • En comparación con la competencia 

A través de esta técnica se puede hacer una comparativa de tu producto con otro u otros de la competencia, para resaltar la supremacía de tu producto frente al resto. Es muy común en el caso de los detergentes.

  • Basado en los beneficios

Con esta estrategia se pretende posicionar un producto en la mente de los consumidores resaltando los beneficios que entraña su uso o consumo. Además, de la obvia necesidad que el usuario desea cubrir con la adquisición del producto, si la empresa atribuye al producto beneficios complementarios será más fácil conseguir un óptimo posicionamiento en la mente del público objetivo.

  • En función de sus características

El principal fundamento de posicionamiento en este caso son las características técnicas del producto. Se emplea sobre todo en las empresas automovilísticas y tecnológicas.

2. Estrategia de contenido

Sin duda el Content Marketing es una muy buena opción como estrategia en Social Media y sobre todo porque es potente y eficaz. Claro está que se podrá obtener buenos resultados si se tienen los conocimientos necesarios de cómo funciona, y un plan de implementación. Si transmites información sobre lo que vendes y lo haces de forma atractiva, el éxito para la empresa será un objetivo alcanzable.

Durante todos estos años en varias pláticas, reuniones y presentaciones llegué a la conclusión de que siguen pensando que el manejar redes sociales y generar contenido es publicar por publicar, lo primero que nos guste o se nos ocurra. Grave error. Por eso, te brindamos unos tips para que puedas aplicar estrategias de contenido en tu estrategia de marketing digital.

  • Audiencia de tu contenido

Una gran parte de las estrategias de contenido de marketing implica conocer realmente a tu audiencia. Hazte preguntas sobre tu target: ¿Qué edad tiene?,¿dónde está?, ¿qué le interesa?, ¿cómo encuentra tu contenido?, ¿a qué hora interactúa? Necesitas entenderlo, que le gusta y en qué tono le tendrás que hablar.

  • Calendario editorial 

Recomiendo crear un calendario editorial para programar todos los contenidos por tipo, fecha y dónde serán publicados. Esto se debe hacer pensando estratégicamente y analizando cuidadosamente el contenido que se ajuste más con cada tipo de red social.

  • Definir metas

De nada sirve hacer todo un plan de contenido de inicio a fin si no vas a medir tus resultados. Por lo tanto, con base en el plan de objetivos, metas y calendario editorial, debes establecer tus KPIs.

Ejemplo:

  • Un objetivo: Aumentar la comunidad de seguidores en Facebook
  • La meta: Obtener 250 nuevos seguidores al mes
  • KPI: Nuevos seguidores
  • Medición de resultados

Finalmente, después de haber ejecutado tu estrategia durante el tiempo predeterminado, analiza detalladamente las estadísticas para ver lo que funcionó y lo que no funcionó. Para esto, te recomiendo hacer un análisis a fondo de las métricas generadas por los contenidos publicados.

3. Estrategias de colaboración

Uno de los motivos por el cual las grandes empresas del mundo han prosperado hasta convertirse en lo que son ahora, es la colaboración del trabajo en equipo, que desde sus inicios fue tan competitivo y eficaz al grado de poder concretar las metas y los objetivos planteados y de satisfacer las exigencias del mundo laboral.

  • Identificar áreas de oportunidad 

Si en el equipo hay alguien que no coopera de igual manera que los demás, es hostil, se queda rezagado o simplemente no quiere cooperar, habrá que investigar en privado con esa persona, observar a qué se debe su aptitud para identificar si es buen elemento o no para el equipo y cuál es la mejor alternativa para él.

  • Promover la cohesión

Punto fundamental del trabajo en equipo, pues es el factor que mantiene unidos a todos, y una buena manera de generarla y reforzar es a través de actividades de integración, relajación y convivencia entre el equipo, ya sea dentro o fuera de la empresa.

  • Manifestar la importancia de la comunicación

Hacer énfasis en que la importancia del grado, calidad, cantidad e intensidad de la comunicación es una buena manera para concientizar de que esta es la mejor herramienta para acabar con los conflictos interpersonales y promover la libertad de expresión y el respeto mutuo.

  • Escuchar y ser escuchado

Que el equipo se sienta escuchado por su líder y el líder por su equipo es fundamental para la cohesión y la colaboración del mismo, pues así se eliminan brechas como: “no pude decir esto por pena o miedo a que se burlaran de mí”.

  • Incentivar al equipo

Puede lograrse a través de programas como “empleado del mes”, “empleado asertivo/comunicativo/cooperativo del mes” por medio de la votación de todo el equipo de trabajo, bonos extras, día extra de descanso, recompensas en especie, celebración de cumpleaños, etc.

  • Fomentar un buen ambiente de trabajo

Un ambiente en el que se trabaje con la “camiseta puesta”, con gusto y no por necesidad o por obligación, pues es cuando el estrés y la presión empiezan a invadir al equipo y a bajar su rendimiento. Esto puede lograrse con actitudes de amabilidad, respeto, motivación, comprensión y armonía.

  • Gran líder, gran equipo

El trabajo en equipo implica un líder, y como empresa debe de cuidar qué tipo de líderes trabajan en ella, pues los líderes autocráticos (los empleados sólo obedecen órdenes) no son competentes ni eficaces para que el equipo desarrolle todo su potencial, pues llegaría a disminuir el rendimiento de este tanto a nivel personal como a nivel interpersonal.

4. Estrategia de fidelización

La estrategia de fidelización, es una de las más importantes para una empresa que, sin embargo, muchas veces se descuida para dar prioridad a la captación de nuevos clientes. Así que si necesitas ideas de fidelización de clientes, sigue leyendo porque te vamos a dar unas cuantas.

Técnicas de fidelización de clientes

  • Programa de fidelización

Es una de las estrategias que mejor funcionan. Un módulo puede ser el programa monedero, en el que por cada compra realizada se acumula un porcentaje, de forma que llegado el momento, el cliente podrá realizar una compra gratis. Otro tipo puede ser aquel en el que se canjean puntos por regalos o servicios extras.

  • Canales de comunicación ágiles

Hay medios de comunicación especialmente eficaces para la estrategia de fidelización. El e-mail marketing, el marketing por SMS, las redes sociales, son grandes herramientas de fidelización. Además, si se incluyen dentro de la estrategia global de la empresa, se generan sinergias provechosas para todos los elementos implicados.

  • El factor sorpresa

Hemos hablado de superar expectativas, pero ello no significa que se requieran grandes esfuerzos. A veces, basta con sorprender al cliente con un detalle personalizado, una invitación exclusiva, o una iniciativa inesperada.

  • Ventas VIP

Si haces sentir único a tu cliente, quizás tú también puedas serlo para él.

Invita a tu cliente a una venta privada o exclusiva, permite que conozca la colección antes de lanzarla, o reservar prendas que aún no están a la venta.

Son acciones que hacen sentir especial al cliente y que crean un vínculo de reciprocidad, que le predispone a una respuesta positiva.

  • Descuentos

Los descuentos son eficaces, pero no son garantía de fidelidad. No obstante, son un arma excelente para reforzar la relación con clientes que están cerca de ser fieles a nuestra marca, y una buena ocasión para interactuar con ellos.

5. Estrategia de atracción

Una estrategia de atracción, usa la publicidad con el fin de aumentar las ventas de un producto o servicio de la empresa. Es la estrategia de mercadeo con el objetivo principal de atraer clientes y seguidores potenciales para nuestra marca, brindándole la información que realmente es de su interés, con el uso de diferentes formatos para mayor interacción, como los artículos, vídeos, infografías en los canales de comunicación de tu empresa. Esta estrategia se enfoca especialmente en proveer de información a su público objetivo. 

El marketing de atracción está dividido en cuatro etapas:

  • Atracción
  • Conversión
  • Cierre
  • Encantamiento
  • Atracción

Antes que nada, el objetivo, como ya te lo hemos dicho, es atraer al público correcto para tu página. Para ello, los blogs con contenidos ricos y relevantes son esenciales, especialmente en la etapa de atracción. Además de mejorar la visibilidad y la autonomía de tu marca, la etapa de atracción ayuda al consumidor a descubrir un problema. También es en la atracción, donde puedes, sutilmente, conducirlo a los pasos siguientes, llevándote a una solución.

Comparte la información en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Agregue un comentario