Atención
Lun – vie 8:00 – 19:00
Email Correo
[email protected]
Llámanos:
+51 949 914 249

Proceso del embudo de ventas: Cómo la inteligencia artificial podría transformarla en 2023

La Inteligencia Artificial ha venido cobrando mayor importancia en los últimos años. Desde siempre ha sido un tópico sumamente interesante para la investigación y los avances tecnológicos. Sin embargo, para muchas personas resultaba ser solamente una noticia más. Todo lo contrario con los tiempos que vivimos ahora. En la actualidad, no hay quien no conozca la inteligencia artificial. Ahora que ha llegado a nuestras manos de maneras más sencillas para utilizarla. En internet vemos regadas por todas partes imágenes generadas por IA y muchos son los estudiantes y trabajadores quienes se benefician con las bondades de su uso. Porque más allá de ser un simple buscador de información, es un recopilador de datos muy importante y una guía base de la cual se puede partir para empezar a crear.

Sabemos lo mucho que la inteligencia artificial nos puede ayudar en las tareas que pensábamos que podrían ser realizadas sólo por humanos. Tenemos los ejemplos de los chatbots (quienes se encargan de la atención a potenciales clientes y a los que ya lo son) Así también como el conocido asistente de Google, el cual reconoce nuestra voz y es capaz de realizar la operación que le estamos solicitando en cuestiones de búsqueda. Encontramos también a aquellas tecnologías que han innovado muchos ámbitos, en cuanto a asistencia se refiere. Tenemos el caso de las muy conocidas Siri y Alexa.

Sin embargo, ya no solo es importante a nivel tecnológico, porque también ha sido utilizada en la ciencia, en la salud y ha cobrado relevancia en los negocios. Porque no solo es capaz de procesar mucha cantidad de datos de una manera impresionante, sino que también los analiza y emite conclusiones muy acertadas- En un mundo tan agitado como el nuestro es verdaderamente difícil poder darnos un espacio para analizar y procesar toda la información que encontremos. Es entonces cuando la inteligencia artificial llega como nuestro aliado para darnos una mano. Ayudándonos así a que más empresas puedan tomar decisiones acertadas mejorando las estrategias de marketing. Y por supuesto, incluyendo al embudo de ventas.

Un embudo de venta es una herramienta fundamental en el mundo de los negocios. Consiste en retratar las etapas que pasa un potencial cliente hasta convertirse en un cliente. Es un proceso el cual, si sabemos delimitar cada una de las etapas, sabremos cómo hacer para que nuestra marca influya y aumenten las posibilidades de conversión. Esto ayuda a que las empresas podamos mejorar nuestros ingresos, partiendo de aumentar los clientes y las ventas. Solo se requiere un seguimiento constante de todo el recorrido de nuestros clientes.

Es aquí donde entra a tallar la importancia de la Inteligencia Artificial, ya que tienen la capacidad de poder transformar el proceso de embudo de ventas. Esto lo logra automatizando las tareas y optimizándolas para que nosotros podamos ahorrar tiempo y enfocarnos en mejorar más aspectos que tengan relación con las ventas.

¿En qué medida puede influir la Inteligencia Artificial en el embudo de ventas?

agencia de embudo de venta Perú

La automatización de las tareas en el proceso del embudo de ventas

¿Recuerdan que mencionamos a los chatbots? Pues bien, ellos son un gran ejemplo de lo que significa brindar seguimiento a las actividades de un cliente potencial. Lo que se requiere en este punto es que las tareas más cotidianas pueden ser ejecutadas por la IA para que nos ahorre ese tiempo valioso y nosotros enfocarlo en brindar un mejor servicio según sea el rubro al cual nos dediquemos. Nos ayudan a optimizar la eficiencia y calidad de lo que realizamos. Así como también permiten que nuestra presencia como marca sea constante, sin necesidad que un ser humano sacrifique sus 24 horas del día realizando esa labor en específica.

Podemos utilizar la automatización en distintos ámbitos, como lo son el procesamiento de las facturas o revisar documentos que nos podrían resultar engorrosos. Otra de las ventajas en este punto es que la Inteligencia Artificial nos ayuda a reducir los errores humanos y a su vez, sirven para detectar fraudes en los datos que pudiéramos recopilar. En este caso, de nuestro cliente potencial. Todo esto nos lleva a transformar la forma en la que tradicionalmente trabajábamos y nos ayuda a agilizar estas actividades.

agencia de embudo de venta Perú

Nos ayuda a priorizar y clasificar a nuestros clientes potenciales

Es bien sabido que los algoritmos que manejan las IA son cada vez más avanzados y especializados. Por lo que, es de esperarse que gracias a estas características, la Inteligencia artificial nos puede ayudar a categorizar la información relevante de nuestros clientes potenciales para poder priorizarlos según sea pertinente. Entre los datos que se pueden analizar tenemos el historial de compras del consumidor, así también como su actividad en el mundo digital y por supuesto, sus intereses personales. Todo esto aporta un valor muy importante en la construcción de la percepción que tenemos de nuestros clientes. Y nos ayuda a identificar el nivel de interés que puede tener hacia nuestra marca y conocer cuál es la probabilidad de que nos realice una compra.


Nosotros, por nuestra parte, tendremos que ya haber realizado nuestra propia investigación de mercado. Con sus respectivos estudios a la audiencia a la cual nos vamos a dirigir. Haciendo uso de fuentes existentes con carácter fidedigno y realizando nuestras propias entrevistas y encuestas. Todo esto, de la mano junto al trabajo de la IA, puede resultar en un complemento potente para nuestros objetivos. Ya que podremos enfocar nuestros esfuerzos en aquellos potenciales clientes que tienen más posibilidades en realizar la compra. De tal forma, que se mejora la calidad del proceso de ventas.

ConsigueVentas_Agencia-de-embudo-de-ventas_Calidad-del-proceso-de-ventas

Personalizando nuestro enfoque de ventas

Por si fuera poco, la Inteligencia Artificial también está capacitada para ayudarnos a personalizar nuestro enfoque de ventas. En este sentido, nos permite conocer cuál es el perfil detallado de nuestro usuario para así nosotros saber cómo personalizar la venta de acuerdo a la información que obtengamos. Brindar una atención personalizada es una estrategia clave en estos tiempos donde cada vez los mensajes se hacen más masivos y se va perdiendo la individualidad en los medios sociales. Aportar este diferencial puede resultar muy beneficioso para nuestra marca.

El perfil que nos brinda la IA es muy útil ya que se puede complementar con la información que tenemos al haber elaborado un buyer person. Ya que encontramos intereses, preferencias y sobre todo, necesidades. De ese modo, sabremos hacer recomendaciones basadas en lo que realmente puede estar buscando nuestro potencial cliente.

ConsigueVentas_Agencia-de-embudo-de-ventas_Personalizar-nuestro-enfoque-de-ventas
ConsigueVentas_Agencia-de-embudo-de-ventas_Cliente-potencial

La optimización del precio

Este punto puede resultar muy útil, especialmente cuando estamos empezando en el mundo de los negocios digitales. Cuando llegamos a la etapa del embudo de ventas donde es momento de efectuar la compra, empieza a cobrar mayor importancia el precio. Es aquí donde la IA nos puede ayudar a analizar los datos de la ventas y observando el comportamiento del mercado, nos puede proporcionar y sugerir un precio óptimo para vender nuestros productos y servicios. 

Y aunque parezca que no es algo muy relevante, a la hora de establecer un precio es muy importante tomar en cuenta distintos factores. La IA te ahorra el trabajo de tener que investigarlos todos y los analiza por su cuenta. De esa forma, te permite que puedas maximizar tus ingresos, mantener fidelizados a tus clientes y sin dejar de ser competitivo ante el mercado.

ConsigueVentas_Agencia-de-embudo-de-ventas_La-optimizacion-del-precio
ConsigueVentas_Agencia-de-embudo-de-ventas_Competitivos-ante-al-mercado

Mejora la eficacia para cerrar el proceso de ventas

Ya que la IA tiene facilidad para conocer los comportamientos de compras de nuestros clientes potenciales, sabrá determinar en qué momentos podemos realizar la oferta o promocionar nuestros incentivos para finalizar este procesos. Resulta que muchas veces la premura puede invadirnos y buscamos a toda costa que el usuario tome la decisión de comprarnos ni bien conozca nuestro sitio web. Lo cual no es algo que necesariamente suceda así. Más allá de un asunto de paciencia, se trata de estrategia. Porque los usuarios tienen un determinado comportamiento de compra que debemos saber identificar para así aumentar nuestra eficacia en cada etapa del proceso de ventas.


Como hemos podido ver, la Inteligencia Artificial tiene el potencial perfecto para ayudarnos en todo nuestro proceso de embudo de venta. Ya que cuenta con las bondades que necesitamos en el momento preciso en el que nos encontramos. Cada vez son más las empresas que adoptan a la IA como parte de sus procesos y esto las ayuda a estar mejor equipadas para competir en el mercado. Sin embargo, y es muy importante recalcar este punto, el hecho de que la IA haya llegado para facilitarnos muchos de los procesos que antes realizábamos por nosotros mismos, no quiere decir que nosotros ya no vamos a tener que intervenir. Todo lo contrario. Es el mismo uso de la inteligencia artificial lo que requiere nuestra constante presencia. Porque de ese modo supervisamos lo que se está realizando y podemos aportar con nuestro talento y conocimientos para maximizar los resultados.

Así que no dudes en usar Inteligencia artificial para potencializar tu embudo de ventas, pero tampoco dudes en complementarlo con tu trabajo innato. Porque así le damos a nuestra marca ese toque humano, que tanto conecta con nuestros clientes.

ConsigueVentas_Agencia-de-embudo-de-ventas_Cerrar-proceso-de-ventas
ConsigueVentas_Agencia-de-embudo-de-ventas_Potenciar-embudo-de-ventas

Sé el alma de la conversación y comparte el poder de las ideas con el mundo. ¡Comparte este post!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Formulario

5 3 votes
Article Rating
3 Comments
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Cezar Zevallos
Cezar Zevallos
1 year ago

Saludos! me parece bastante interesante el post pero tengo algunas dudas y críticas que me gustaría plantear:

Primero Mencionan que la IA puede automatizar tareas y optimizar el tiempo que dedicamos a brindar un mejor servicio. Si bien estoy de acuerdo en que los chatbots y otras aplicaciones de IA pueden ser útiles para ciertas tareas de seguimiento y atención al cliente, me preocupa que se promueva una automatización excesiva. ¿No crees que podría perderse la conexión humana y personalizada con los clientes si dejamos que la IA se encargue de todo? ¿Cómo podemos equilibrar la eficiencia de la IA con la necesidad de brindar un servicio personalizado?

Por otro lado, destacan la capacidad de la IA para priorizar y clasificar a los clientes potenciales. Si bien es cierto que los algoritmos de IA son cada vez más avanzados, ¿no crees que hay ciertos aspectos subjetivos y emocionales que solo pueden ser comprendidos por los seres humanos? ¿Cómo podemos garantizar que la IA tome decisiones acertadas sobre la priorización de clientes sin perder de vista la intuición y la empatía humanas?

Otra afirmación que me llamó la atención es que la IA puede ayudarnos a personalizar nuestro enfoque de ventas. Si bien comprendo que la IA puede proporcionar datos detallados sobre los usuarios y ayudarnos a hacer recomendaciones basadas en esos datos, ¿no crees que existe el riesgo de que seamos invasivos en la privacidad de los clientes al recopilar y utilizar tanta información personal? ¿Cómo podemos garantizar que utilizamos la IA de manera ética y respetuosa con la privacidad de nuestros clientes?

Cezar Zevallos
Cezar Zevallos
Reply to  Equipo ConsigueVentas
1 year ago

¡Hola o/ ! Gracias por responder a mis inquietudes.La inteligencia artificial realmente puede ser una herramienta genial para optimizar los procesos de ventas y ofrecer un contenido de calidad. Estoy totalmente de acuerdo en que cuando combinamos el talento humano con la IA, los resultados pueden ser asombrosos.Además, quiero resaltar que la transparencia y la claridad en la forma en que utilizamos la IA y recopilamos los datos de los clientes son clave para mantener una relación de confianza a largo plazo con ellos. Es importante que nos aseguremos de obtener su consentimiento y proteger su privacidad de manera ética y respetuosa.

Ah, por cierto, ¡gracias por compartir los enlaces a su contenido! pero, noté que han escrito incorrectamente mi nombre “Cezar”. Solo quería llamar su atención sobre este pequeño error. ¡Saludos!

Last edited 1 year ago by Cezar Zevallos
Somos una empresa de consultoría de marketing digital, que ayuda a nuestros clientes a la toma de decisiones estratégicas.
+51 949 914 249

Páginas

Servicios

Scroll al inicio

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title

PDF Title